KIKI, EL AMOR SE HACE: UN FILME POLÉMICO

Por: José M. Viniegra

kiki-1He estado presente en la proyección de KIKI, EL AMOR SE HACE. Un filme que comienza de manera prometedora, al mostrarnos el apogeo de una relación sexual plena y satisfactoria, hombre-mujer. Y no por su carácter heterosexual es que llama la atención (no creemos estereotipos), pero sí porque al leer el título de la cinta y ver esta primera secuencia de imágenes, inmediatamente nos conectamos con una relación tradicional y funcional para procrear. No obstante, Kiki nos va metiendo poco a poco en un contexto absolutamente divergente y de parafilias.

Tenemos diferentes parejas: todas ellas, heterosexuales. Cada una de éstas historias sientan la “constante” de que cada persona lleva una parafilia consigo. Denota, por ejemplo, a través de una de las historias, que uno de los dos integrantes se siente atraído hacia su esposa sólo cuando esta se encuentra dormida: le da masaje, la acaricia, le cambia la ropa interior, etc. En otro caso, el de una chica, el sentimiento de excitación se le incrementa al ver llorar a otras personas; algo extraño. Otra de las filias se presenta al tener ella, cerca de sí, plantas o vegetales; etc. Y dicho sea de paso, se nombra cada una de estas filias mediante una raíz grecolatina; pero eso no las vuelve ciencia y mucho menos sostiene la premisa de la película, de la que hablaremos adelante.kiki-3

La idea de la película, y debo decirlo con sinceridad, no es otra sino promover un ánimo ideático. A juicio muy personal: en vez de crear una buena historia (o varias), se dedica principalmente a vendernos la idea de que todos llevamos una parafilia. Si acaso debía existir, como en todo filme, una creatividad impresa y consistente, Kiki no la tiene. Las actuaciones no son malas, pero son aún muy vagas o imprecisas y las historias son metidas –repito- de modo arbitrario: no con la idea de crear un contenido de calidad o entretenimiento, a no ser porque en partes resulta hilarante la película, lo que la convertiría en una comedia. Pero, por todo lo demás, nuevamente indico que es un cine que no lleva más intensión que entrar a la imperante y “moderna” temática de la diversidad y la libertad sexual, cuando se supone que al cine vamos a ver, al menos, alguna buena propuesta.

kiki-4Más aún, si consideramos que justamente son los cortometrajes o el cine experimental o independiente el que lleva esa carencia de precisión en la propuesta que presenta, por su mismo carácter “novato”, entonces iríamos a las salas de cine a ver algo aún más asentado y que nos entretenga de principio a fin. Eso espero cuando voy al cine.

A veces, en una sociedad como la actual, en la que resulta relativamente sencillo sacarnos una risa con cualquier chiste de moda (como aquellos que se cargan de un carácter sexual), el poner bromas así en las películas, es un recurso que, si bien funciona, resultará gradualmente en una técnica floja para hacer buen cine. Por otra parte, sin dañar la idea del respeto a las ideas de cada quien, y en el mismo tenor de la libertad de expresión en las artes, me uniría a quien comparta la conjetura de que el tema fue un intento de celebrar o ejemplificar una sociedad que no existe tal como ahí se pinta. Si bien es cierto que a todos, sin excepción, nos ha excitado algo en particular en nuestra vida sexual en pareja, y si en algún momento hemos tenido curiosidades en este tema, es igualmente y totalmente inverosímil que cada persona a tu lado lleve una parafilia consigo. Tal vez, esto de vender temas sexuales sea una moda ahora; pero para fines del arte, no se le debe explotar más allá de una temporada, pues terminará por aburrirnos. Y por último: España nos ha dado muchísimo mejor cine que esta propuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s