CAFÉ SOCIETY: EL PRÓXIMO FILME DE WOODY ALLEN

Por: José M. Viniegra

cs-5Se estrena próximamente Café Society. Las historias de amor se verán reflejadas en éste filme que nos muestra las diferencias de tiempos. Woody Allen nos sorprende con un acertado filme que, curiosamente, tiene un reparto extraño.

Y es que este filme de Woody Allen, el número 47 del prolijo creador de cine, tiene por actores a Kristen Stewart y Steve Carell, dos de los principales actores del filme. A ella la recordamos más por su papel de inocente y convenenciera Bella Swan del filme Crepúsculo y a Steve Carell lo ubicamos de inmediato por su comicidad en Virgen a los 40 o el Super Agente 86.cs-6

Ahora, entonces, nos preguntamos cómo es que fue que Allen seleccionó a estos dos actores para esta película. Kristen nos da, muy relativamente, una diferente actuación a aquella que le conocimos en la mencionada película. Esto, dicho sea de paso, es uno de los puntos que consideramos que quizá son la causa de que algunos muy buenos actores, o a los que queremos, no hayan recibido aún su primer Oscar. Y es que pocos son harto versátiles. Y aunque la actuación de Carell es bastante más seria, lo cual le confiere puntos como actor versátil, nos interrumpe medianamente por el carácter irrisorio que se asocia en nuestra mente. Los otros actores, realizan un desempeño regular; bueno, pero nada destacado. Y a quien sí le conferimos un galardón, aunque sea simplemente mencionándolo, es a Jesse Eisenberg, quien dramatiza a la perfección el papel de tímido enamorado que sin embargo sabe bien lo que desea; su éxito y su fracaso en el negocio y en el amor, respectivamente, se lo creemos totalmente.

cs-4Café Society nos acerca al tema conocido y reconocido del amor. Un lugar común, podría ser, pero no en manos de Woody Allen, donde lo común es explorado desde un ángulo diferente pero reconfortantemente similar a nuestra actualidad. He sostenido en más de una ocasión que los tiempos no cambian; sólo las maneras. Incluso las modas se repiten; pero no es sino hasta que filmes maestralmente nos lo muestran, que notamos un mismo tema en un contexto absolutamente distinto en el tiempo, mas no en su contenido básico. Así es el amor en Café Society. Otros años, otras vestimentas, los mismos humanos errores y aciertos. La historia de un corazón entre dos pretendientes es trillada. Y si acaso ha habido cambios, los está habiendo en esta época que vivimos, donde se están rompiendo esquemas, incluso en el terreno de las emociones humanas; como si en estos tiempos se tratase de hacer un collage. Y quizá ahí radica la importancia de este filme: aún podemos respirar, aunque sea a través del proyector, el matiz de las relaciones que, si bien cometían los mismo cotidianos errores que hoy en día, solían contener la sinceridad que ahora resulta incluso hilarante para los espectadores modernos.cs-3

La historia relata la necesidad de elegir entre lo malo por conocido o lo bueno por conocer. Una chica es “botada” por su amante casado. Un nuevo chico la conquista. El amante se divorcia y vuelve por ella, poniéndola en el dilema de elegir a uno o a otro, como un asunto de colores para un fin de semana. Al final, aunque lejanos y extraños el uno al otro, con vidas aparte, se reconocen enamorados como antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s