Los cortometrajes llegaron a la clausura del Festival Mórbido

Por: José M. Viniegra

Este domingo, día en que Mórbido Film Fest llega a su fin, ha sido, entre otros asuntos, día de cortos. Así es: con 436 cortometrajes enviados a Mundo Mórbido, desde 20 diferentes países, ellos eligieron sólo los que resultaron ser, a criterio discrecional, los mejores; asimismo, los que tuvieran puntos de contacto entre sí; bajo esa idea, están organizados para nosotros y por bloques.

1Los requerimientos estéticos y de ideas en la ciencia ficción fueron los motivadores para estos cortos, sin importar el director o el trabajo detrás de cada uno. Tuvimos la participación de algunos directores en sala para Q&A, como en el Caso de HHT y Summerdream.

En el primer bloque, Futuros Imperfectos, Tuvimos también  otros  cortos como: Primogénitos, de Argentina, de Emilia Pedriazzoli. Los Caóticos, de Colombia, cuyo escritor es Gibrán Portela, mexicano. De España, Zona 84, de Loan García, donde trata sobre las Guerras Españolas con un empleo genial de efectos especiales.2

El segundo bloque, La Muerte Eres Tu, teniendo en el  primer corto a un niño tiene que lidiar con la muerte de su abuelo, desde Colombia La Despedida, que fue la grabación de instrucciones de uso de una madre para su hijo, cuando esta se convierta en zombi al igual que su papá, La Vuelta, narra el accidente que tiene un padre al rodarse bosque abajo, atacado por un lobo y los gritos de su hijo por encontrarlo, El cortometraje animado coreano, Reporte acerca de la muerte, nos hace mención de todo el proceso físico, ya sea por enfermedad, vejez o accidente paso a paso hasta tocar el destino final de tu “espíritu” según la religión que 4practiques y todo esto con la intención de que comprendas todo el camino para que la muerte no te cause ningún temor ni preocupación. SHELL de Alemania del Director Daniel Ahrens, el cual nos quiso transmitir lo que esta experimentado con la enfermedad terminal de su padre, y por último el Documental Oficios que sobreviven, Embalsamadores, donde nos relatan el cómo, cuándo y porque se tiene que mantener y conservar este oficio narrado por la familia Duran Márquez en su negocio Embalsamadora Doctores donde tuvimos la presencia de la Directora Angélica Blandón que nos conto su experiencia Mórbida de este.

Y así durante la tarde se continuo con el resto de los cortometrajes con los siguientes bloques: El Diablo no es como lo pintan, La Dictadura del Caos, Delicias Extremas, Visitantes del más Allá, Monstruos, Criaturas y Alimañas y Postales de la Nota Roja.5

Con franqueza, cuando entramos a una proyección de cortos, lo hacemos con la clara idea de que veremos muchísima más variedad que en el cine habitual, porque éstos tienen tan diversos temas y presupuestos, así como el tiempo para rodarse. No obstante, seamos francos en que el fuerte no suele estar (del todo, al menos) en el presupuesto; tal vez en el tiempo, un poco; pero el tema y la habilidad para decir “en poco, más” del autor, es lo que nos puede hacer aplaudir. Algunos de los cortos de hoy no lo fueron tanto. Algunos, aun cortos, independientemente de sus recursos, nos entretuvieron más. Así que, si pudiéramos dar un consejo -que nos permitan- a la selección de Mórbido Film Fest, ésta sería que se eligieran y mostraran aquellos que en menos dicen más; el mensaje, consideramos, debe llegar claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s