Juegos de Poder: La confusión entre lo ético y lo moralmente correcto…

Por: José M. Viniegra

juegos-del-poder-obra-teatroSe estrena la obra Juegos de Poder este próximo el sábado 29 de octubre. La obra que se basa en el guión de Beau Willimon, verá la luz durante casi tres meses, finalizando hasta enero 28 de 2017. La misma obra que se vio en cine y bajo la dirección George Clooney, estará ahora en México con un gran reparto. Baste recordar que fue nominada al Oscar como mejor guión adaptado.

Stephen Meyers es un asesor de la campaña política demócrata; es también coordinador de la prensa en que pasan boletines a favor suyo o en contra de los republicanos, y es, también, brazo derecho de Paul Zara, el director de la campaña demócrata del gobernador Mike Morris.

Al tratar de conseguir que Morris sea elegido como parte del partido demócrata para enfrentarse a los republicanos en las elecciones presidenciales de 2004 de los Estados Unidos de América, se enfrenta a situaciones que lo desafían, pues debe elegir entre la lealtad a su propio candidato  o a su carrera. Durante la campaña, varios sucesos ponen a prueba la lealtad de Stephen hasta el punto de lograr obtener información que pondrá entredicho la mismísima reputación del candidato. Está, inclusive, dispuesto a “venderle su alma al diablo” al mejor postor, con tal de tener su propio lugar en el poder.14753712_539849379540922_1197676359221400145_o

Recodando a la vez la película (que hemos visto anteriormente), se muestra que la reportera es hábil en lograr sacar información de ambos candidatos; cuestión de manejo artero de tipo chantaje con la información o influencias en el poder. Esto, claro, considerando que como reportera está muy metida en el asunto de ambos candidatos. Lo único que ella busca es tener la premisa de boca misma del candidato; ello, a fin de cuentas, es el interés que vive en ella como en todos, por obtener mejorías en su carrera.

14566251_539846642874529_9081706723872547899_oTanto la obra teatral como el filme muestran lo terrible que puede ser un mundo donde lo único que se busca es el poder. Poder en todas sus expresiones: poder entre los compañeros de una misma profesión. Poder entre los rivales de tu profesión. Poder en las candidaturas a la presidencia de un país. Poder a manos llenas (y vacías, al mismo tiempo). La obra muestra cómo en el mundo existe una tremenda confusión con respecto a lo que es ética o moralmente correcto; todo es cuestión de intereses. Pero, asimismo, si todos tenemos “razón” en el cómo y el porqué, nadie la tiene en verdad.

Si amaste la película, o simplemente la viste y la deseas comparar con la obra teatral o viceversa, debes asistir a verla. Bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunategui y un elenco formado por: Tony Dalton, Marco Treviño, Inés de Tavira, Santiago Stephens, Lorena del Castillo, Jesus Savala y Roberto Cavazos, estará disponible en el Teatro Julio Prieto, antes Xola, a un costado del Hospital Gabriel Mancera. La dirección: Xola 809, Del Valle. Estará en cartelera del 29 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017; más info en @JuegosDePoderMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s