Sedición: Una solución global no es posible.

Por: Tony Caro (colaboración especial)

sedicion-6Sedición ha sido una banda punk que, desde sus inicios, se diferenció del resto de las bandas mexicanas de su generación. Superó el cliché de la imagen (vestían normal, no traían mohawks, cabello de colores, piercings, etc). Una banda enérgica, con propuesta (no únicamente quejas, rolas de barrio o simplemente de odio), con letras que invitaban a cuestionar y analizar. Fue la primera banda, digamos inteligente, abiertamente política y preocupada por difundir ideas.

Una banda que, cuando salió su primer disco, le pusieron en la portada un lobo blanco en peligro de extinción, en un momento en el que, en la escena punk mexicana a nivel nacional, las bandas hacían sus portadas generalmente con imágenes de guerras, basureros, mierda. Una banda que después de regresar de tocar en Europa se atrevió a experimentar musicalmente, jugar con nuevos sonidos, introducir otros ritmos, incluso teclados.sedicion-5

Demostraron que, tanto como banda y a nivel personal, se podía cambiar, caminar, seguir cada quién su propio paso, no únicamente seguir clichés pero, sobretodo abrir la mente. Más allá de términos como si es “La Mejor”, Sedición es una banda peculiar en sus procesos y trayectoria, intentando, errando, y a veces dando al tino, pero muy pocos o nadie en el punk nacional hizo eso. Tuvimos la oportunidad de platicar con Agustín Gamiño mejor conocido en los bajos mundos como “el Sapo Vengador”, vocalista de esta banda, la más propositiva y diversa del movimiento hardcore/punk en México, esto fue lo que nos comentó.

TC: Ya casi 30 años de trayectoria como banda, sin embargo, tú ya llevabas camino recorrido en esto del punk desde antes de Sedición. ¿Cómo fueron tus inicios en este movimiento?

sedicion-1AG: De hecho en este mes estamos cumpliendo 28 años. Mi primer contacto con el punk fue en 1979 cuando cayó en mis manos el disco “Nevermind The Bollocks” de Sex Pistols, que por cierto no me gustó mucho al principio, no le entendí a la ironía de Rotten. Después conocí The Clash, The Damned, Stiff Little Fingers, The Jam y me empecé a enamorar del asunto, porque vi como el punk le regresó su espíritu contestatario al rock, porque ya el rock era un más bien un producto completamente de mercado, el punk le regresó la esencia, por eso me llamó la atención y empecé a coleccionar discos. En esas épocas las revistas que habían eran CONECTE y SONIDO, cualquier artículo que leía donde decían “estos tocan punk” y yo “a ver”, así empecé a coleccionar discos, me pasaba los fines de semana en el baratillo de Guadalajara y en la tienda de discos el Quinto Poder, así poco a poco, hasta que en 1983, un amigo de la preparatoria me comenta que hay un programa de rock en radio universidad llamado “Dimensión del rock”, en ese entonces no se transmitía punk en la radio comercial, ahora es otro asunto, llamé porque estuve escuchando el programa como por 2 semanas y no programaban nada de punk, Carlos Ramírez era quién conducía la barra del programa y le pregunté “Por qué no programan nada de punk? Es algo que actualmente está moviéndose muy cabrón y ustedes siguen con los dinosaurios” y me dice “Te voy a contestar, yo soy más metalero y muy sencillo Sapo, no tenemos material punk”, le dije que yo tenía material, le propuse hacer un par de programas especiales, nomás pa que la banda se entere, hicimos el primero, le gustó, después del segundo me ofreció quedarme con el programa semanal, yo feliz de la vida, y así, duramos 10 años en la radio.sedicion-4

TC: En la época en la que Sedición surge, el punk que predominaba en nuestro país era el de bandas tipo Rebel D´ Punk, Síndrome, Herejía, Espécimen, etc. ¿Cómo surge esa parte política y social? Esa que incluso ha provocado que Sedición sea considerada la primera banda anarco-punk en el país, sin que ustedes mismos hayan utilizado jamás esa etiqueta.

AG: En mi caso fue desde la niñez, en la colonia donde crecí, colonia del sur en Guadalajara, veía que los sábados mis amiguitos salían todos bien peinados, bien arreglados y les pregunté a donde iban, dijeron que a la doctrina y yo me quedé así de “¿Qué chingados es eso?”, pues un día me jalaron, le puse atención a lo que nos decían las monjas, hicieron sus preguntas y yo respondí todas, me felicitaron, me dieron chocolates y toda la cosa. Al día siguiente mi mamá me preguntó cómo me fue y le conté que muy bien, paso esto y lo otro, en ese momento mi papá me volteó a ver y me preguntó “¿y tú piensas que eso es cierto?”, y yo me quedé de “ah cabrón, solo repetí como perico y no cuestioné nada” y desde ese momento empecé a cuestionar todo, platiqué con mi papá y me dijo “mira lo que predican los padres, pero como viven ellos”, entonces mi papá tuvo mucho que ver. Luego me hice asiduo lector de Rius, a muy temprana edad me declaré ateo. Así empezó el desmadre, la actitud de cuestionarlo todo surgió de ahí y en Sedición lo reflejé. Antes de hacer la banda, te voy a ser sincero, me dio hasta un poco de miedo decir “si canto lo que pienso creo que voy a tener problemas”, pero no tenía otra opción, lo tengo que hacer. Por suerte, un día en la tienda de discos el Quinto Poder en Guadalajara vi un disco de Dead Kennedys, estoy hablando del 83, el disco se llama “In God We Trust”, desde la portada me impresionó y cuando leí las letras pensé “yo tengo que hacer algo como esto”, ya no dude ni por un segundo lo que tenía que hacer. Respecto a la portada de “Extintos”, nuestra postura o al menos la mía, fue desde antes del 88, estaba consciente que la estábamos cagando muy cabrón con el pedo de la ecología y todo el mundo así de “estás bien pendejo”, ahora ya ves que los detergentes son ecológicos, hasta hay partido político (risas).

sedicion-3TC: ¿En aquel entonces como tomó el mensaje la banda punk?

AG: En general bien, aunque no faltaba quién nos decía “¿cómo es posible que hagas una canción sobre eso pero no seas vegano o vegetariano?” y yo les decía “¿tú piensas que las plantas no son seres vivos o que chingados?” todo lo que te comes es algo que se murió para que tu vivas, sea animal o planta, no es cuestión moral, el pedo para mí es no estar consciente de que el acto de matar para vivir es algo sagrado, te estás comiendo algo que se murió, para mí es sagrado, no es algo así como “las plantas no sienten”, quizá sea un poco tonto, pero cada quién, es mi postura.

TC: Musicalmente hablando hay 2 versiones de “Extintos, una versión como más cruda y otra con más arreglos y hasta solos de guitarra ¿Por qué 2 versiones?

AG: Como que ya habíamos aprendido a tocar un poquito más, más bien es eso (risas). Teníamos que reeditar, y dijimos “vamos a volver a grabarlo porque no nos gustó”, o sea en su momento si nos gustó, pero después como que teníamos más potencial, podíamos hacer algo mejor. De hecho traemos un disco llamado “Mordidos por la serpiente”, una antología, que son puros temas regrabados, todas son versiones diferentes, lo hemos hecho varias veces, regrabar temas.sedicion-2

TC: Después vienen 2 discos, “En las calles” que esta como en la misma línea de “Extintos” y “Verdaderas historias de horror”, donde ya se empiezan a notar cambios en la banda. ¿Cómo fue esa etapa?

AG: “En las calles” sí, en la misma línea de “Extintos”, pero “VHDH” si está un poco diferente, en ese disco ya andábamos queriendo tronar, porque la verdad estábamos bien desilusionados en un corto tiempo de la escena.

TC: ¿Desilusionados de qué?

sedicion-7AG: Lo que nosotros por ejemplo, pensábamos, era crear plataformas, en donde tú como banda pudieses editarte un disco, poderlo distribuir y crear espacios en cada ciudad, una especie de red para que las bandas pudieran estar girando, era nuestra idea de tener esa plataforma para que cada quién pudiera desplazarse y decir lo que pensaba, yo sabía que iba a ser controversial, pero de eso se trataba, no había problema, pero ni siquiera eso. Ya cuando estuvimos en la escena, ya vimos que, por ejemplo, varias veces fuimos a tocar al DF nosotros pagando la mitad del pasaje y ellos nos pagaban los boletos de regreso, y ya cuando vimos cómo estaba el negociazo allá dijimos “oye no manches, no tenemos porque estar poniendo nosotros”. Me decían “Sapo, ¿cuánto me cobras por venir a tocar aquí a mi barrio? (con un gracioso acento chilango fingido)” Y yo les decía “no cobramos, nomás danos los pasajes”, total es pal barrio, llegamos al barrio y son cinco mil personas y pensamos que se están embolsando un billetote y nosotros nomás lo veíamos pasar, éramos ingenuos la verdad, nosotros pensábamos que lo hacían con otros intereses y eso fue lo que nos movió el tapete. También nos empezaron a invitar colectivos que, supuestamente eran autogestión y bla bla bla, llegábamos, se armaba el tokin, en aquel entonces, no se me olvida, las caguamas costaban $12.50, cobraban la entrada $20.00 pesos, hacían portazo pero adentro se compraban sus 5 o 6 caguamas, y a nosotros no nos daban ni un quinto, nosotros no queríamos ganar una feria de allí, pero la gente tampoco estaba consciente de que todo cuesta, y por eso la desilusión, se nos hizo como despertar de un cuento de hadas, “pues no wey, no era cierto”.sedicion-9

TC: Para esas épocas surge su primer viaje a Europa, regresan de esa gira europea, y salen con “En el vientre de concreto”, que es un disco muy diferente, tanto musical como líricamente, a lo que venían haciendo antes ¿Cuál fue el proceso que los llevo a ese cambio de sonido y a ese tipo de letras?

AG: Ese disco en su mayoría es una re-grabación de “Verdaderas historias de horror”, pero hay algunas canciones, 5 canciones, que ya contemplaban otros horizontes en las letras y musicalmente también. Mi experiencia existencial fue lo que me orilló a decir “saben que, yo ya no puedo seguir quejándome”, necesitaba expresar, a lo mejor desde la misma perspectiva, pero ahora jugando con el lenguaje, ser directo fue bueno en su momento, pero igual como que jugar con las palabras se me hizo divertido. Eso en cuestión de las letras, musicalmente, te voy a ser muy honesto, ese disco fue un desmadre. Para ese entonces, Samuel que era el baterista quería tocar world-beat, ya no quería nada que ver con el punk, Paco uno de los guitarristas tocaba lo que sea mientras suene bien y le guste, Yair el otro guitarrista estaba más en la línea del metal, para aquel entonces teníamos a Felipe Salgado en el bajo (ex Sin Razón Zoocial) que también quería experimentar y no quería tocar punk, eso en cuanto a sonido, yo no tuve ni para donde hacerme, fue como una lluvia de ideas y a ver que sale, a final de cuentas, cuando el disco se grabó y se mezcló a nadie nos gustó, quedamos desilusionados de ese disco, igual cuando salió la gente ya nos mentaba la madre, que porque nos habíamos suavizado un montón, a mí eso nunca me pesó, pero fue algo que sucedió, ya con el tiempo, después que el disco estuvo enterrado y lo volví a rescatar, fíjate que me gustó y pensé “las cosas pasan por algo”, el disco la verdad, ahora hay mucha gente que piensa que es uno de los mejores discos que hicimos, y ahí está, es raro cómo funcionan las cosas.

sedicion-8TC: Después de experimentar con otros sonidos en el disco anterior, viene “Bajo la piel” y “Nada es sagrado”, discos incluso con coqueteos al metal, ¿Cómo es que deciden retomar el hardcore y hacerlo con ese estilo?

AG: En esos discos fue sobretodo un cambio por Mike Pérez, el baterista que se incorporó a la banda, y luego pues Yair, el guitarrista, que siempre había estado en la onda más metal, creo que la alineación que tuvimos en esos discos nos llevó a ese sonido. Como que a mí me encantó también, esa parte no la habíamos explorado tanto, siendo un poco más rasposos, como que con más técnica, y aparte jugando igual con las letras y las palabras. Nuestros últimos dos trabajos antes de tronar.

TC: Líricamente en esos dos discos están en una onda como más introspectiva, existencial e incluso con temas como de metafísica, me comentabas hace un rato que la lectura te ha llevado a tener cierta postura, en esos discos ¿Cuál fue la experiencia que te hizo reflejarlo en esas letras?sedicion-inicio

AG: Mucha gente piensa que es, ¿cómo dicen? “lee un libro para que te cultives”, en realidad yo no creo eso, pienso que siempre que lees un libro, parte de ese libro te cuenta parte de tu misma historia, de tus mismas vivencias, por ejemplo, leo a José Agustín, libros como “Ciudades desiertas”, “Circulo vicioso”, que es de mis favoritos, “El rey se acerca a su templo”, muchas de esas historias yo las viví, pero cuando lees a alguien y la manera en que lo cuenta es fantástico, la vivencia que tu tuviste y la referencia que estás obteniendo en un libro se empatan, es como cuando ya traes la bolita, déjame ver ahora yo como la aviento. No se puede entender una referencia de un libro si no tienes la vivencia. Eso te permite leer otras cosas que a lo mejor no te son tan familiares pero te mueven el tapete. Otro ejemplo que me pasó fue, Ortega y Gasset, yo era partidario de la democracia y siempre consideré que la mayoría necesitamos decidir y nunca había entendido esa situación hasta que, Ortega y Gasset dice “¿cómo le vas a dar el poder a la mayoría, si la mayoría son unos pendejos?” Me movió el tapete porque dije “toda esa pinche gente que ve el futbol”, o sea, a mí me gusta el futbol, pero me refiero a la gente que, su vida es el futbol y el trabajo, no se enteran de lo que está pasando en su ciudad, en su estado, en el país y mucho menos en el mundo, pero están tomando una decisión. Mira el ejemplo de los gringos, ve nomas los candidatos que tienen, da risa, ya ni coraje, risa, ve como estamos nosotros y a quién tenemos allí, como que eso es democracia, pero yo no le estoy viendo ningún sentido, por eso ahora le apuesto a la utopía personal, o de grupo o de pareja, pero ya un sistema político no me suena para nada.

sedicion-4-1200x520TC: Tienen una canción llamada “Ciudad del sol”, con una temática relacionada con lo indígena, lo prehispánico, y casualmente ahora estamos platicando en una ciudad con mucha cultura y tradiciones prehispánicas ¿Tienes conexión o te has involucrado en causas indígenas?

AG: Tenemos la fortuna en México de estar hasta el tope de tanta belleza y tanta armonía y no lo queremos ver, aparentemente somos así de “ay nuestras raíces” y todo eso, pero no es cierto, vivimos en un mundo bien occidental, entiendo que tenemos que vivir en él, marchar al paso, pero la verdadera creencia la tenemos todavía en el gobierno y eso es lo que me caga. Yo definiría en general el esoterismo de nuestro conocimiento prehispánico como el vivir la vida como va, así de sencilla, nada complicado, nosotros nos la complicamos con nuestro desmadre, es como regresar a lo más básico. No he participado en causas indígenas porque se tuercen mucho las intenciones en todos los movimientos, me he mantenido al margen y no he participado porque, a lo mejor han salido causas con buenas intenciones pero, siempre terminan con intereses que nada que ver. En la manera más hipócrita en la que vivimos en democracia, lo que tenemos que aprender es a poder darle su lugar a las minorías del país, porque somos un país muy diverso, el problema es que cierto sector, mayoría católica, no quiere permitir esa diversidad, una doble moral muy cabrona, yo por eso no me quiero involucrar mucho en movimientos, siempre sale el gandalla, por eso le apuesto más a mi utopía personal.

TC: Algo que siempre les caracterizó fueron sus letras, en retrospectiva, 28 años después, ¿Qué opinas de las letras en los discos de Sedición?

Primeros Demos de Sedicion

Primeros Demos de Sedición

AG: En general me gustan, las primeras me parecen más atoradas, pero lo veo como que estábamos empezando, muy clásicas, ya sabes, la clásica canción contra la religión, la clásica contra la policía, reflejan una posición que en aquel entonces me parecía bien, aunque ahora me parece muy trillado. Y tocamos esas canciones porque a la gente le gustan, no queremos ser tan irreverentes, simplemente tener un equilibrio entre la gente que va y te quiere ver, y te quiere ver para escuchar algo que ya había oído, aunque nosotros ya no estemos tan con esa creencia o con esa convicción de cuando se hizo la canción, pero nos divertimos.

TC: ¿Cuál es su propuesta actual?

AG: Utopía personal, no le apostamos a ningún sistema político ni a ninguna solución social. Más de dos mil años de historia moderna nos demuestran que la naturaleza humana es cabrona, nos inventamos nuevas maneras de explotarnos a nosotros mismos con nombres diferentes, ideas distintas, parece un marketing, que antes los esclavos, después capitalismo, socialismo, comunismo libertario, diferentes maneras de venderte el mismo producto y no hay una solución ahí, yo no le veo ninguna solución. Traes tu manera de ver el mundo y les sigues la corriente a los demás, porque tampoco te vas a poner a medio camino, es conflictivo y no solucionas nada, más bien es contigo y con la gente que te rodea, por eso no nos involucramos en movimientos activistas o anarquistas. Más bien nuestra propuesta es por otro lado, vive tú, ubícate donde estas y que quieres hacer con tu vida, una solución global no es posible.

sedicion-10TC: ¿Cuáles son los planes de Sedición? ¿Viene material nuevo?

AG: Se vienen 3 discos de Sedición, tenemos más de cuarenta canciones ya listas, solo hace falta pulirlas. Musicalmente, como tenemos gustos tan diversos en la banda, nos gusta el metal y el hardcore, pero nos gusta también un hardcore más melódico. Hicimos tantas canciones que las agrupamos en tres discos. El primer disco que viene, creo que se va a llamar “Quema tus naves”, y viene en una línea como más Terror y Agnostic Front, o sea más huevudo, más metalero, no metalero, sino me refiero al sonido de las guitarras. Y los otros dos discos que vienen, son en una línea muy diferente, completamente punk, muy melódico, con más trabajo, estamos aprovechando a los dos guitarristas, tratando que uno esté haciendo algo diferente al otro y después juntarse en cierto punto de la canción, hemos trabajado en eso, un hardcore melódico, aparte el baterista nuevo que tenemos es buenísimo, se pinta solo para el doble bombo, no lo podría definir en dos o tres palabras, pero lo que puedo decir es eso, hardcore melódico pero muy ponchado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s