LLÉVATE MIS AMORES: LAS PATRONAS

Por: Saúl Arellano Montoro

llevate-mis-amoresDesde 1995 un grupo de mujeres se ha dedicado a ayudar a los emigrantes que pasan por La Patrona, una localidad del municipio de Amatlán de los Reyes en el estado de Veracruz.

Sin ningún tipo de interesa más que el de ayudar, estas 14 mujeres han a miles de hombres y mujeres que van a la frontera con el sueño de trabajar en Estados Unidos para tener una mejor vida de la que les ofrecen sus respectivos países de origen. Y por supuesto que esto tiene un alto costo porque se topan con oficiales de inmigración corruptos, con carteles de la droga que los secuestra, con el desprecio de autoridades que sólo quieren quitares las pocas pertenencias que les quedan una vez que salvan los anteriores problemas y por supuesto, la incertidumbre de poder llegar al otro lado vivos sin morir de manos de los coyotes o el desierto.

Lo único que les renueva la esperanza es el acto de desinteresada bondad que estas mujeres les dan al recibir algo tan alentador como la solidaridad reflejada en una bolsa con comida recién preparada.llevate-3

De esto trata el documental LLÉVATE MIS AMORES del director Arturo González Villaseñor.

CUANDO LAS MUJERES SE ORGANIZAN NADA PUEDE SALIR MAL

llevate-8El documental no puede empezar de mejor manera.

Justo en el núcleo mismo de lo que hacen estas mujeres; en la preparación de la comida que darán a los que van trepados en “la bestia” en bolsas y botellas de agua. Sin ninguna prisa y con todas las ganas de conocer el microcosmos donde se desenvuelven estas orgullosas veracruzanas, la cámara nos permite ser parte de ellas; de sus motivos, su contexto, sus relaciones familiares y vecinales que hicieron que se organizaran poco a poco hasta convertirse en un faro en medio de la obscuridad de la incertidumbre de cientos de inmigrantes que diariamente pasan a cuadras de sus viviendas por la vía del tren. Gracias a sus relatos nos enteramos y profundizamos aún más de las ya evidentes zozobras que pasan al estar encima de un gigantesco tren de carga atravesando territorios  repletos de violencia, corrupción y muerte.

Para buena fortuna del espectador, esos temas quedan de lado y no son sino mencionados de forma somera dado que ese no es el tema del documental. Porque de lo que se trata es de mostrar la bondad, la lucha por el prójimo y lo que significa esto en la vida de esas personas que pasan junto al poblado La Patrona.  Un relato evidentemente femenino que no busca el enfrentamiento sino la exposición. No busca mostrarnos el problema sino la solución que desde su trinchera y entorno estas 14 bellas, valientes, cálidas y luminosas mujeres de todas las edades han logrado en beneficio de los inmigrantes.  llevate-12

LA VÍA COMO METÁFORA DE LA VIDA MISMA

La forma en que logran su titánica tarea se basa en la organización que comenzó siendo espontanea en febrero del año 1995. Pero el tiempo, la experiencia y las fallas les sirvieron para ir mejorando la dinámica que sigue siendo de corazón al lado de las vías a cualquier hora del día o la noche; donde están siempre expuestas al clima y a los accidentes al estar a centímetros de “la bestia” que muchas veces no disminuye la velocidad. Es alzar los brazos con bolsas y dejar que ellos lo arrebaten para tomar otra bolsa para el siguiente. Día con día durante 21 años continuos y los que faltan.

llevate-9Y hablando de accidentes, en el documental también nos enteramos de los que caen del tren en movimiento y sufren heridas graves que les imposibilitan seguir adelante. Sin embargo, en el tiempo que sanan ayudan a las patronas repartiendo comida a sus compañeros del nuevo tren. O bien, si el inmigrante que cae resulta ileso, ellas tienen auto para llevarlos a la siguiente estación del tren y que sigan su recorrido hacía una vida mejor.

EN RESUMENllevate-51

Un documental que no pretende manipular la conciencia del espectador, no es necesario. Es un relato emotivo, conmovedor, en momentos divertido, en momentos doloroso pero siempre con la mirada puesta en las patronas y su vida entregada a otras vidas. Una historia de lagrimas y esperanza; de momentos de alegría pese a las adversidades; de sueños por realizar.

Un documental que muestra la bondad humana representada en estas 14 hermosas e incomparables mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s