Continúan matando elefantes en África

Por: Agencias

 La cifra de elefantes en África se ha reducido en más de un 20 por ciento en la última década debido a la caza furtiva por el marfil, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Union (IUNC) en Johanesburgo.

Esto se reveló durante la cumbre de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que comenzó el sábado en Johanesburgo y terminará el 5 de octubre.
En la actualidad sólo quedan 415,000 elefantes en África, en comparación con los 526,000 ejemplares que había en 2006, comentaron durante una conferencia. El descenso de la población de elefantes es el más grave en 25 años, según IUCN.

“Esas nuevas cifras muestran la situación de emergencia, realmente alarmante, de los majestuosos elefantes, uno de los animales más inteligentes del mundo y el mayor mamífero terrestre”, dijo la directora general IUCN, Inger Andersen.
“Los cazadores furtivos han matado manadas enteras de elefantes en África Occidental y podría acabar con los pocos elegantes de sabana que quedan a menos que los países de África Central actúen para arrestar a esos cazadores, persigan a los responsables del tráfico (de marfil) y atajen la corrupción que permite delinquir en la caza furtiva”, dijo el director del programa de elefantes de la organización World Wide Fund, Lamine Sebogo.
El debate sobre el marfil podría ser acalorado, pues a nivel internacional está prohibido el comercio de este producto, pero Zimbabwe y Namibia quieren vender sus existencias de marfil. Numerosos países africanos y también europeos se opone a esa venta.
Se estima que el comercio ilegal de animales salvajes y plantas mueve anualmente 290.000 millones de euros, según la organización defensora de la naturaleza Pro Wildlife.

Los responsables políticos advierten en la conferencia que tanto el comercio global como la comunicación han cambiado enormemente y ahora Internet es el principal medio que emplean los comerciantes legales y los defensores de los animales, pero también los traficantes y los cazadores furtivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s