ISLAS: Música contemplativa proveniente de Yucatán

Por: Gabriela Pérez

islass-1Islas es el proyecto solista del músico yucateco Ricardo Castillo, el cual decidió complementar a Islas con otros proyectos no musicales que tenía, entre ellos uno literario.

Castillo comenta sobre el origen de Islas “Originalmente yo compuse la música basada en unos cuentos cortos que escribí, y ahí me di cuenta de que había la oportunidad de extender más el proyecto”. Pues el yucateco no tenía planeado sacar a la luz estos relatos, ya que únicamente formaban parte de un proceso creativo. Lo que inició con la expansión de su idea musical fue cuando se le ocurrió pedirle ayuda a una amiga para realizar unas historietas. “Fue creciendo y ahora es un proyecto que incluye: Cómics, cinco cortometrajes, un EP de cinco canciones. Aparte vamos a sacar los textos escritos”. También expresa “Dejé que cada cabeza creativa trabajara libremente, me apoyé de gente muy talentosa”, porque contó con la colaboración de más personas para la realización de este concepto multidisciplinario.islass-2

Ricardo define a Islas como “Suena a música atmosférica, tiene mucho de efectos como delays, baterías electrónicas y ‘Densidad’ que es el primer sencillo es una canción que habla de alguien que se está hundiendo en el fondo del mar. La manera en como van entrado los instrumentos es poco a poco, para que te des cuenta y te sientas como si estuvieras atrapado en esta densidad de lo que es el agua, las profundidades sobre de ti. Es música de tintes cinematográficos”.

Pero de qué trata la historia que está haciendo? El oriundo de Mérida responde “Es una historia nostálgica, de melancolía. La historia de dos personajes que se encuentran en un mundo alterno a este, en las islas de Hawai y por una razón en específico tienen que viajar hacia Japón , en medio de ese viaje suceden una serie de cosas que cambian la historia o lo que ellos creían que iba a ser esa historia”.

Islas también esta relacionada con la banda de Ricardo, que se llama El Viaje. “Siempre sacamos discos, la gente los escucha y en esta ocasión la manera en que lo estoy haciendo es diferente, lo estoy haciendo como una serie de televisión. Cada determinado tiempo voy entregado ya sea la música o los cómics, para que vayas conociendo la historia tienes que seguir o estar pendiente de lo que voy sacando porque la historia completa para que tu la entiendas tienes que ir checando la música que voy sacando cada mes pero también los cómics, las historias escritas y los videos, porque de alguna forma se van a sacar en tiempos distintos”. La manera en que se puede hacer el seguimiento de la historia es mediante sus redes sociales, que es Facebook https://www.facebook.com/islasoficial

islass-1Añade también, “Es como jugar con eso, hacerlo diferente. A mí se me hace un poco más divertido así, para que la gente lo pueda apreciar ya que no es de ‘Te entrego un disco, escúchalo y ya`. Mes a mes estar moviendo un poco la emoción de que es lo siguiente que va a salir,etc”.

En el rock es común que diversas bandas hagan un disco que contenga una historia, ya sea que cada canción sea el hilo conductor para entender la trama o que venga acompañado de un libro.  Estos han servido de mucha inspiración para otros músicos, a lo cual Castillo dice, “Si me inspiré en muchos proyectos pero no de música, proyectos de películas, libros y de series. Por ejemplo Matrix, pero hay una que también se llama Animatrix y también en juego, entonces para que tu vayas cachando toda la historia tienes como que jugar con todos estos. De alguna forma eso fue lo que me inspiró, definitivamente hay músicos que hacen cosas interesantes como Gorillaz, Nine Inch Nails, bandas que están proponiendo no sólo música sino otras cosas igual…Yo creo que la música en general se está convirtiendo cada vez más en algo que complementa un todo, lo cual se me hace mucho más interesante. Porque igual es una manera de compartir con otros artistas que no necesariamente son músicos”.

Respecto a sus shows, explicó que se presentará hasta diciembre porque la idea del concepto es como una serie, además de que en sus conciertos habrán pedazos de la historia que no se encontrarán en la canciones, videos y cómics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s