LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS: UN FILME EN EXTREMO CONMOVEDOR

Por: José M. Viniegra

the_light_between_oceans-801062144-largeTom Sherbourne (Michael Fassbender) es un veterano de guerra quien es bien recibido en Janus para trabajar en su remota isla, en Australia, donde pretende olvidar su heroico pero sangriento pasado. El único trabajo para él, considerando que viene de Alemania, es una oferta poco usual: encargarse de un faro. Sin embargo, una labor ad-hoc para quien busca el aislamiento.

Cuando el farero original cae enfermo por la depresión, la vacante queda libre. Tom toma la oportunidad. Así, conoce a Isabel (Alicia Vikander) y a su familia, quienes fungen como anfitriones de su estadía, a pocos días de comenzar a trabajar en el faro, totalmente sólo. Tras sólo tres meses de cuidar que cada noche el océano sea iluminado para las embarcaciones, regresa a tierra a petición especial de su contratista. El anterior trabajador ha muerto. Sólo que en esta ocasión Isabel, hija de la familia, misma que ha puesto desde la primera vez que se vieron los ojos en él, acepta una salida a un picnic. La salida, por supuesto, lleva como fin unirlos; ambos lo presienten y con el paso de algunas semanas de intercambio de cartas deciden unir sus vidas en matrimonio.original

La nueva familia, acorde con el amor que se profesan, inicia una vida en la casa que se ubica al lado del faro. Entre los deberes, Tom pierde de vista a su encinta esposa. El bebé se pierde entre la tormenta a las afueras del faro y desesperados golpes en la puerta del mismo, que él no puede escuchar. La tragedia los embebe y una cruz se postra en la loma ubicada al lado del faro.

Pese a un segundo intento, otro hijo se pierde. Otra cruz se alza en la cima. Y ella pierde toda esperanza hasta que llega un bote extraviado y a la deriva. Adentro hay un hombre y una bebé, a la que pronto nombran Lucy, sin dar aviso a las autoridades. Con el tiempo, Tom descubre a la madre y deja pistas para calmar su remordimiento; la madre legítima comienza una exhaustiva búsqueda y dan con la pareja; Tom se culpa e irá a prisión; tal vez, muera como condena.

la-luz-entre-los-oceanosSólo el amor de dos madres podrá determinar el futuro de Tom, aunque una de ellas lo odie por dar parte a las autoridades sobre el paradero de Grace, quien no es más Lucy. La otra, con mejor comprensión, solicita que sea hundido en la reclusión por su misma esposa y con ello dejará a “Lucy-Grace” al cuidado de la madre emocional, aunque ella sea la madre carnal.

Y tú: ¿Qué harías si tras perder a dos bebés antes de nacer, uno más llega de la nada a las “puertas” de tu hogar? Y si el amor de años tiene que olvidarse por una cuestión moral. ¿Es acaso, por moral, la más ética, o la sometemos a escrutinio?light_between_oceans_large_rz-ashx

La historia se basa en la novela de M.L. Stedman, y pinta a ser uno de los mejores libros que se puedan leer en vida (el estilo es tan bueno que me recuerda a Emily Brontë, con Cumbres Borrascosas).

La Luz entre los Océanos, dirigida por Derek Cianfrance se estrena en México el 23 de septiembre del presente año en las principales salas de país. Es una cinta harto emotiva. Debes verla, sobre todo en una rica tarde de fin de semana, con un café o té y pañuelos desechables a mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s