EL ESPEJO DE LA NOCHE: SOULTIK (Negritud Espirituosa)

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERADesde hace años hemos escuchado a supuestos rockeros, nos han vendido como tales a grupos o a solistas hombres y mujeres, y no precisamente lo son; el carácter subversivo, contestatario, rebelde, atrevido, incluso utópico del discurso rockero no aparece muy seguido. Es por eso que urgen los espacios como la Escuela de Música del Rock a la Palabra (EMRP) que dignamente dirige Guillermo Briseño. A lo largo de diez años en esta escuela han egresado varias generaciones de alumnos que afinaron sus habilidades, capacidades y forma de crear música, incluso se han formado grupos cuyos integrantes comparten gustos y objetivos afines tanto musical como personalmente.soul6

Uno de dichos grupos es SOULTIK, cinco jóvenes reunidos para crear y compartirse cósmica y amorosamente. En plática virtual me comentaron lo siguiente: la guitarrista es Andrea García “sus estudios dieron lugar en el INBA (iniciación artística), ha tomado clases con Aarón Flores y Felipe Souza”. Sus influencias musicales son el gran Fela kuti, “admirando su musicalidad y su compromiso social y espiritual con las injusticias que vivimos los seres humanos bajo el yugo de los gobiernos”, además de “Lettuce, Anthony Hamilton y muchos músicos de influencia soul”.

soul2Edgar Jiménez es el baterista, estudia en la EMRP, “sus influencias musicales son. J Dilla, un monstruo del hip hop, Hiatus Kaiyote y Chris Dave entre otros, todos con un sonido perfectamente mezclado del hip hop y el jazz soul”. Otro de los integrantes de esta banda es Eumir Mancera, el tecladista y comentó “trataré de resumir en tres poderosas influencias, Nina Simone, toda la labor social, la creatividad musical que tiene es exquisita y su espíritu de romper con las absurdas reglas de la sociedad y todas sus complicaciones a nivel personal que tuvo me inspiran tanto. George Gershwin, compositor pionero en la fusión de música de jazz con estructuras musicales europeas clásicas y de cámara, iniciador de la musicalización en los Musicales de Brodway y autor exquisito de Summertime, fusión de opera con jazz; el músico llamado Diggs Duke, un sonido tan neo soul, tan rico que me prende…entre muchos otros como James Brown, Ray Charles, Whitney Houston, Christina Aguilera, Mozart, Bach, Beethoven. Betsy Pecanins etc…”.soul5

El bajista es Javier Reyes y el comentó “Inicié mis estudios musicales a los 15 años con Saúl Domínguez de forma particular, posteriormente ingresé a la Escuela Nacional de Música (UNAM) en la especialidad de guitarra clásica. A la par estudié canto con la profesora Elizabeth García Lascurain, en la escuela de iniciación artística no. 4 del INBA; mis principales influencias han sido; Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Fito Páez, Roland Dyens, Leo Brower, Astor Piazzolla y Pedro Aznar”. La vocalista es Verónica Ruíz que recién terminó sus estudios en la EMRP “sus influencias son desde el gospel de raíz con Mahalia Jackson, pasando por el rock, blues en español de Memo Briseño hasta Fela kuti y su extravagante mezcla de música africana y varios estilos tribales… Ha tomado clases de ópera, blues y jazz con distintos maestros”. Que por cierto su voz es exquisitamente poderosa.

soul4De su página tomé lo siguiente: “Soultik, es una palabra compuesta por la influencia de la música negra (SOUL) y por la filosofía maya-tojolabal (TIK) que significa NOSOTROS piedra angular de esta filosofía, todo vive, todo siente”. Las letras las componen principalmente Verónica y Andrea aunque todos han participado en la composición, ellos se han pronunciado por los 43 de Ayotzinapa y en la Campaña de concientización del daño de las bebidas azucaradas. Pues si mis amigos de El Alebrije apoyemos a las bandas rockeras como Soultik, y si desean saber más acerca de la EMRP, visítenla en Avenida de la Paz 26, colonia Chimalistac, muy cerca del metro Miguel Ángel de Quevedo. Y así escuchando Feeling Good de Nina Simone, saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s