CROSSOVER: MATRIA ¿CHARROS VS NAZIS? ESTE DOCUMENTAL HAY QUE VERLO

Por: Jesús Chavarría (@jchavarria_cine)

CHAVARRÍA 2¿Podría ser el documental el formato por excelencia del cine mexicano? Quizás, al menos eso es lo que se deduce luego de investigaciones como la realizada por Aurelio de los Reyes, misma que fue publicada bajo el título Los Orígenes del Cine en México, en donde se enfatiza el especial apego a la realidad que mostraban las primeras vistas realizadas y proyectadas a finales del siglo XIX en aquella legendaria Droguería Plateros, ubicada en lo que hoy conocemos como Av. Madero. Idea que cobra mayor fuerza, si tomamos en cuenta que través de los años, es el género que mas continuidad y consistencia ha mostrado dentro de la cinematografía nacional.

En contraparte, son este tipo de películas las que encuentran mayores dificultades a la hora de su comercialización. De ahí la importancia de darles un vistazo cuando logran llegar a la cartelera, sobre todo si se trata de propuestas como ese emotivo rescate de parte de nuestra mitología fílmica, que entrega Roberto Fiesco en Quebranto, o aquel retrato de una de las criaturas periodísticas más inquietantes, que Trisha Ziff hace en El Hombre que vio demasiado. Es en esa misma línea que se apunta  la recién estrenada Matria. Galardonada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, resulta además un ejemplo de cómo aprovechar lo peculiar de un episodio histórico poco conocido, para desarrollar un concepto sumamente atractivo.m6

La historia gira alrededor de Antolín Jiménez, revolucionario –fue Dorado de Pancho Villa-, político, masón, empresario y responsable de crear la Legión de Guerrilleros Mexicanos, integrada por miles de charros cuyo objetivo era enfrentar una posible invasión de los nazis. La premisa es insólita por sí misma -digna incluso del cualquier producción de serie B-, los ingredientes irresistibles, y el director Fernando Llanos –Nieto de la figura en cuestión- apuesta por efectivos juegos visuales para ir acomodándolo todo y potenciarla. Es cierto, las implicaciones del tema se exponen sin ir demasiado lejos, pero el discurso es claro, la manufactura es precisa, la investigación que le sustenta es innegable  y el desarrollo envolvente.

Así pues, Matria es una interesante invitación a reinterpretar la historia de nuestro país a través de pasajes que parecieran impensables, además de que hace notar las posibilidades del documental como un producto de entretenimiento, atractivo a la hora de llegar a la cartelera comercial y al mismo tiempo reflexivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s