CONTRARON EL FÓSIL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO…EN GROENLANDIA

Por: Redacción

Hace unas semanas les platicábamos sobre el fósil de un T-Rex, pues ahora les traemos el fósil más antiguo del mundo, el cual fue descubierto en Groenlandia.

25El científico Allen Nutman y un grupo de investigadores de la Universidad de Wollongong (Australia), cuyo estudio se ha publicado recientemente en Nature, encontraron el que quizás pudiera ser el fósil más antiguo del mundo. Este es un tipo de tapete de microorganismos llamados estromatolitos, los cuales han sido encontrados en Groenlandia. Según los científicos, podría tener 3,7 mil millones de años de antigüedad.

Para ponernos en perspectiva, imaginad la situación de la época: La Tierra se encontraba en el Eón Arcaico, una época que duró desde hace alrededor de 4 mil millones de años a 2,5 mil millones de años. Cuando la Tierra tan solo tenía 500 millones de años de edad, aún se encontraba a una temperatura excesiva y llena de volcanes. No existían terremotos, pues el planeta era demasiado caliente para provocar movimientos de placas tectónicas. Los bombardeos por asteroides estaban a la orden del día, y el ambiente estaba lleno de metano y amoníaco, sin oxígeno. El Sol tan solo brillaba al 75% de su potencia actual, por lo que encontrár vida en aquel momento era casi imposible, pues el afloramiento de rocas arcaicas de la Tierra era inusual. i.img

Sin embargo, han habido algunos recientemente. En el 2006 se identificaron células fósiles en estromatolitos en la costa australiana con 3,4 mil millones de años de edad. Y las rocas más antiguas de la Tierra se encuentran en la gélida Groenlandia, de entre 3,7 y 3,8 mil millones de años. Por ello, los científicos han investigado a fondo las señales de vida de dichas rocas, encontrando tan solo señales indirectas de posibles microbios antiguos. Encontrar el fósil más antiguo del mundo en dichas rocas era como buscar una aguja en un pajar.

Actualmente se encuentran analizando estos fósiles y no descartan la pósibilidad de que encuentren más. Cabe destacar que el descubrimiento podría ayudar en la búsqueda de vida en Marte, ya que ahí se descartó de que hubiese vida en rocas de 3,7 mil millones de años debido a que en esa época tanto la Tierra como Marte recibían bombardeos continuos de asteroides. Sin embargo, si los estromatolitos de Groenlandia son formados por microbios, esto sugeriría que en aquella época surgió la vida, por lo que se cree que pudo haber vida pasada también en aquel planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s