Las leyes a favor de los animales de compañía en México

Por: Agencias

Marcela-Contreras-Julián-México es el país de América Latina con mayor población de perros en abandono.

Los perritos son los animales domésticos preferidos por las familias de  México y la mejor compañía que podemos tener, sin embargo también son los mas abandonados y maltratados por sus familias, muchos terminan en la calle y esto trae consigo mas maltrato a los animales y por supuesto enfermedades a las personas.

Es por eso que la la diputada Maricela Contreras Julián presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo que “exhorta a los gobiernos locales para que en sus proyectos de obra pública contemplen la creación de espacios públicos exclusivos para animales de compañía, instrumentando las acciones necesarias para alcanzar el bienestar animal en el marco de las atribuciones y obligaciones que les competen en materia de cuidado animal”.

De acuerdo con la Organización Animal Héroes, México cuenta con 23 millones habitando la vía pública, ubicándose como el país de América Latina con mayor población de perros en abandono de calle. estos animales en abandono representan un riesgo a la salud de los habitantes puesto que un perro defeca 400 gramos y orina 800 mililitros en promedio diariamente, tan sólo en la ciudad de México las mascotas producen cada día media tonelada de heces fecales, lo que en suma al año resulta 182 toneladas.

perrosY de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies la población de perros callejeros crece 20% al año. Algunas de las experiencias exitosas que se han tenido en el país respecto al tema son: los parques México, Pushkin y Lázaro Cárdenas, con 440 metros cuadrados exclusivo para perros, entre otros; el Parque Metropolitano del Bicentenario en Toluca, estado de México, el Parque Morelos en la Ciudad de Tijuana, y el Parque Rufino Tamayo para perros en Nuevo León.

Es una realidad que parte importante del problema son los dueños de las mascotas quien deciden deshacerse de ellas echándolas a al calle, una cultura del respeto y cuidado de las mascotas no se ha inculcado en la sociedad Mexicana. Esperemos que la creación de estos centros y la creación de una cultura del cuidado de las mascotas cambien para bien el panorama que sufre México, favoreciendo a la población y a estas mascotas que no se merecen lo que sufren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s