Janis Joplin, “rockumental” sobre su pasión y magia

Por: Luis Rodríguez.

Este documental lleva al espectador a un viaje dentro del universo de “La bruja cósmica”, ambientado con su música, y permite hojear en su vida personal a través de cartas y entrevistas a ella y a quienes le rodearon; material que desde este viernes 12 de agosto se exhibe en las salas de Cinepolis.
Una bocanada de aire de Texas. El sol pega suavemente en la cara de una joven que mira hacia el cielo, no hay otro rumbo sino la cúspide. Sonríe. La voz de su madre la hace regresar de ese universo que empieza a crecer en su mente. Ella sueña más despierta que nunca para poder demostrar todo lo que ella imagina, pero el camino es largo y a la vez tan corto. Janis decide volar lejos, tan lejos como su voz se lo permita.

Janis Joplin: Chica Azul (Janis:Little Girl Blue), es un documental escrito y dirigido por Amy J. Berg, quien ha sido conocida por su trabajo nominado a los premios Óscar en 2006 por su documental Libranos del mal (Deliver Us from Evil)  sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica Romana.Este nuevo documental se estrenó en las salas de Cinepolis este 12 de agosto.
En un proceso en que invirtió siete años, Berg entrevista a los hermanos de Joplin, a amigos, colaboradores, ex amantes u otros músicos, para construir un retrato de la artista desde la empatía, el respeto y la admiración, sin rehuir sus claroscuros e indagando en los porqués de tan singular personalidad.

También en dicho documental se usa material de archivo de sumo interés, desde fotografías y copias de algunas de sus cartas a familiares y amores, hasta su icónica actuación en el Festival de Monterey que filmase D.A. Pennebaker. Así mismo, sus entrevistas a corazón abierto en programas televisivos, entre las que destacan las que sostuvo con otro de los participantes en el filme, el periodista Dick Cavett, con quien compartió una especial conexión.
Todo un viaje espiritual al lado humano de Janis, a su ser como mujer, como hija, hermana, compañera y amante. Todo enlazado a cómo su vida fugaz la llevo junto con sus canciones y su única voz a ese escenario en donde se sentía única, especial y aceptada; mientras que una parte de ella estaba totalmente sola, esa soledad que le cobijó a cada paso hasta el fin de sus días.Un “rockumental” que te invitará a viajar a sus discos, a  su sonrisa, a su magia y a su pasión.

Un alma que dejo sus venganzas en sus canciones, sus miedos y toda la vida apostada en la música que dejó tatuada para siempre en la historia de la humanidad. Esa flor cósmica que floreció un momento y se marchitó para volar, volar y ser una con el todo. El último arponazo, la última carta, la última vez sola, el tiempo determina cuándo y en por qué deben de pasar las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s