CROSSOVER: A PROPÓSITO DE THE WARRIORS

Por: Jesús Chavarría (@jchavarria_cine)

CHAVARRÍA 2El líder de la banda más poderosa de Nueva York, reúne a representantes del resto de las pandillas. Su objetivo es  pactar una tregua que les permita unir fuerzas en pos de un violento ideal, apoderarse de la ciudad e instaurar su propio orden. Pero las reglas de las calles son traicioneras, alguien le asesina antes de que siquiera pueda terminar su discurso. La policía hace su aparición, alguien grita -¡Fueron los Guerreros!-  El líder de los mismos es el primero en caer, mientras el resto de los integrantes de la banda, intenta regresar a su territorio, en medio de los mortales ataques de las otras pandillas. Inician así un recorrido de tintes épicos, que les lleva a tener una salvaje confrontación  con su realidad y su forma de interpretarla.

Retomando la novela  The Warriors, escrita por Sol Yurick, el realizador Walter Hill construye una oscura, dinámica y reflexiva metáfora social. En ella, las calles son tan protagonistas como el  grupo de pandilleros que se convierte en el vehículo perfecto para desnudar el submundo de las grandes ciudades norteamericanas de los 70s. Ahí en dónde los jóvenes sumidos en la miseria tanto económica como emocional, encontraban por la noche, la posibilidad de ganarse un nombre y un lugar, dentro de una familia fabricada por la necesidad, que les permitía  ser dueños de su destino. Resulta impactante la desolación de los personajes, la contundencia de los diálogos, la crudeza de los combates y una banda sonora guiada por una voz sin rostro, que a través de la radio funciona como el eco de una conciencia, una que señala, castiga y otorga la redención.the warriors 6

Se trata de un clásico generacional, que más allá de la propuesta visual que le ha llevado incluso a tener su propia versión para los videojuegos, se convirtió en la epopeya urbana por excelencia, del cine de la segunda mitad del siglo pasado. Los integrantes del reparto no lograron trascender con sus respectivas carreras, pero su rostro quedó grabado en el colectivo popular, gracias a esta película. Hace apenas algunas semanas, se hablaba de una posible adaptación de The Warriors, a la pantalla chica.

26049129111_5f934cb70b_bHoy que sin duda se vive la época dorada de la series de televisión, no suena tan descabellado, menos si tomamos en cuenta que el proyecto estaría a a cargo de los Hermanos Russo, responsables de la estupenda Capitán América Winter Soldier y la recién estrenada Capitán América: Civil War, que en sus primeras secuencia, entrega las que bien podrían considerarse como las mejores escenas de acción comiquera realizadas hasta ahora.

*Parte de este escrito, lo retomo de una columna que publiqué hace un par de años en un sitio hoy extinto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s