EL COMIENZO DEL TIEMPO NOS LLEGA A TODOS UN DIA

Por: José M. Viniegra

unnamedSe entrenará en salas de todo México el filme: El Comienzo de los Tiempos. A la altura del cine de arte y de culto, se encuentra este rodaje de Bernardo Arellano, director mexicano. Un reflejo fiel de la olvidada senectud de nuestro país, misma que nos alcanzará a todos un día.

En las principales salas de México, en cines del calibre de Cinemex y Cinépolis, el viernes 12 de agosto de este año, se estrena la cinta: El Comienzo del Tiempo. El filme de Bernardo Arellano, director, bien cabe dentro de esas cintas que debemos tener en nuestra cineteca o filmoteca personal, en casa, ya que llega muy bien al punto de uno de culto y arte.ECDT10

Se entiende en un primer atisbo que la cinta ha sido construida con un presupuesto no muy alto. No obstante, sin detrimento de la calidad, el filme logra el propósito principal: tal como lo dijo en la entrevista de los presentes y de la prensa en la premier, se refleja ese mundo solitario y olvidado que permanece alejado del resto del núcleo familiar de nuestras casas, en un sofá, un sillón o una mecedora de rincón: los abuelitos. Y, ¿saben algo? Lo hace de una manera muy certera.

ECDT12El casting para encontrar a los actores principales fue una ardua labor que tomó cinco meses al menos para dar al clavo en la caracterización apropiada y deseada para la representación de nuestra senectud en el país. Antonio Pérez Carbajal y Bertha Olivia Ramírez son, en la cinta, homónimamente, Toño y Bertha, dos personas de la tercera edad que luchan por salir adelante con la pensión de él; pero el instituto que maneja su seguridad social los abandona por completo detrás de esa horrida burocracia que “no se da en nuestro país” y la pensión no se presenta nunca más. En el límite de la desesperación, roban unos artículos de primera necesidad con la idea de iniciar un negocio.  José Sefami y Francisco Barreiro son, respectivamente, el padre irresponsable del todo que abandona al hijo; por si fuera poca carga su edad, lo hace en casa, precisamente, de los viejos, con la falsa promesa de que pasaría más tarde por él y que les dejaría dinero.

Entre días de venta de tamales y platos de avena, con ayuda de la necesidad compartida y de algunas charlas obligadas entre abuelo, abuela y nieto, que asientan la cruda pero urgente realidad que se debe combatir, el destino parece andar poco a poco mejor para los tres. En algunas semanas, el nieto encuentra trabajo y el amor que en casa le faltaba, mientras que los adultos mayores reencuentran el propósito, la familia y un apoyo para sus últimos días.ECDT6

En la entrevista, el director atendió a preguntas más filosóficas que técnicas: la prensa estuvo al tanto de la realidad del país en cuestión de un asunto que nos atañe a todos, sobre todo si consideramos que la actual población en próximas décadas contendrá más personas de la tercera edad que nunca antes. Eso, es nuestra misma generación; no está lejos de suceder.

ECDT14El director quería, dice, lograr una recreación del mundo de los viejitos abandonados, que crean, según pudo observar de primer plano, grupos casi de nivel familiar entre ellos mismos; la idea original le nace de saber que él no había podido convivir con sus propios abuelos y deseaba poder retratar que esta era la mejor edad del ser humano por experiencia y certeza si bien no siempre puede ser la mejor acomodada.

Especula que los jóvenes de nuestra generación parecen no saber a dónde van: “nuestra juventud está dormida”.  Bástenos ver a jóvenes (ni siquiera niños) “cazando” personajes virtuales en sitios comunes con el uso de la tecnología moderna. ¿Será que avanza la tecnología y nuestra mente involuciona a la par? ¿Esto se tiene estudiado y previsto para que suceda así?

La cinta, repetimos, se estrena este viernes 12 de agosto. Ve a verla y apoya el cine mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s