NIÑAS DE LA GUERRA: UNA APRECIACIÓN DE REYNOSA EN MEDIO DEL CAOS

Por: José M. Viniegra

1El Centro Cultural España fue sede de la puesta en escena de la obra Niñas de la Guerra. Reynosa, a través del IRCA (Instituto de Reynosense para la Cultura y las Artes), nos presenta una obra en que dos chicas son el pueblo de Nopasanada y la niña venidadelejos, de la guerra, de ese sitio del que se prefiere no saber nada para no “contaminarse” de la temida otredad a la que todos parecen rehuirle.

El IRCA tiene como lema, en su página oficial, “apoyamos e impulsamos las diversas iniciativas y manifestaciones que propicien y fomenten el desarrollo cultural. Lo hacemos a través del extensionismo…” Y es así, justamente, como Reynosa lleva el arte: extendiéndolo por la patria. Es así como debe hacerse: no dejar las mejores cosas de nuestra gente centralizadas. No dejando en nuestra tierra: pueblo, ciudad, país… lo mejor que tenemos para mostrar de nosotros.

En Marzo del 2015 inicia este importante proyecto, Niñas de la Guerra, bajo la dirección de Martha Valdivia Jiménez y con las actuaciones de Alejandra Vega y Margarita Moreno (ambas buenas en la creación de personajes).03

Se presentó en el Centro Cultural de España, en la Ciudad de México, la obra Niñas de la Guerra en presencia de su autora: Berta Hiriart, quien recibió la placa que conmemora 100 representaciones.
Asistieron personalidades como el Maestro Andrés Torres, Director de Extensionismo Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el Director General del IRCA, Moisés Abel García Flores; otros maestros: Alberto Canacasco y Carlos Quiroz; actores como Irene Alcira, Yolanda Ventura y Odiseo Bichir, entre más personalidades de Reynosa.

01El Director General del IRCA, Moises García, menciona que es importantísima la finalidad de llevar el arte no sólo afuera de Reynosa, sino a las mismas comunidades, en un fuerte esfuerzo por imprimir vitalidad en los jóvenes del Estado de Tamaulipas, que recibió (y recibe) con frecuencia a gente de otras latitudes del país que buscan y encuentran allí su mejor refugio por una vida digna. Esto lleva a Reynosa a ser un sitio de alta demanda por parte de maquiladoras. Esto fue y, seguramente, es el verdadero impulso a México.

La obra se presentó ante un público que no perdona: los niños. Así es: la teatralidad aquí es principalmente, dada la sencillez del guión y la elocuencia de sus actrices, dirigida principalmente a la comunidad infantil. Pero entiéndase que rieron, cantaron al compás de “Estrellita Dónde Estás” y se mantuvieron al tanto de la obra en todo momento, ovacionándola al final; y mantener expectativo a un público de esta índole no es nada fácil. Los adultos, sea dicho de paso, la disfrutamos por igual. 2

Es una puesta en escena, como dije, sencilla, simple, pero no en su trabajo o conformación, sino por el público al que se dirige; por lo demás, es más que loable que no es una obra simplista, que es cosa distinta; no es una obra “de relleno” y con una trabajo a medias que se base en las caras graciosas y los chistes baratos para hacer reír a los niños. Para habérsele entregado ya una placa por 100 presentaciones, debe ser importante que otros públicos la vean también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s