EL ABOGADO DEL MAL: TIEMPOS DE CORRUPCIÓN

Por: José M. Viniegra

ABOGADO MAL (6)Este fin de semana se estrena en salas de México El Abogado del Mal, donde Keanu Reeves interpreta al abogado más diestro en juicios. Un asesinato, premeditado, en primer grado, detona la solicitud de envío a la cárcel de un menor de edad que asesina a su padre.

Este es uno de esos filmes que nadie debería perder. Juicios hay cada día, pero el mostrado en esta película, supera lo esperado. Como dicen, la verdad supera la fantasía y este filme hace honor de ello. Si, bien, no se basa en hechos reales, la trama es harto convincente por tener en sí misma toda los recursos de un juicio de verdad y presentar, tal como sucedería en a realidad, un desarrollo de las circunstancias que no se puede antelar, pero se presiente. No obstante, como sea, el veredicto final depende de más factores que sólo las evidencias. De hecho, las evidencias, al parecer, son lo de menos.ABOGADO MAL (1)

El juicio ha comenzado. El acusado: un joven menor de edad que, según le imputan, ha cometido asesinato en primer grado de manera deliberada. La víctima: el padre del joven. El veredicto: aunque apunta originalmente hacia dictar una larga sentencia para el joven, al final la historia da varios vuelcos inesperados.

Cuando inicia el juicio, y durante largas horas, el acusado, el joven que está a escasos meses de cumplir la mayoría de edad, se mantiene en un silencio obstinado que impide a su abogado poder entablar una relación defensor-defendido de calidad que permita exonerarlo exitosamente. Los únicos testigos parecen no tener ningún interés en defender al chico; pero, a su vez, parecen no estar diciendo “toda la verdad y nada más que la verdad” pese a juramento, una vez que pasan al estrado.

El Abogado del MalEl juicio parece estar perdido, hasta que empieza a vislumbrarse que el padre del joven podría ser no sólo un tipo prepotente, golpeador y violador de su propia esposa, sino un pederasta incestuoso que viola a su propia familia, a su hijo; todo, gracias a que, al fin, el chico decide hablar sobre el tema y sin demasiadas pruebas, todo sale a su favor. Sólo al final sabremos cuál es la verdadera razón de ese asesinato y quién es el verdadero asesino, que resulta no ser el joven.

Esta película es excelente, casi de principio a fin. El espectador se mantendrá inmerso en todo momento en el contexto de la abogacía y del juicio que se le lleva como caso al acusado. Pero es, sobre todo, un atisbo a las peores prácticas no sólo en la cuestión legal, sino en la humana, donde los testigos (valga lo redundante) testifican sólo hasta donde ellos desean hacerlo, pese a su juramento. Veremos que detrás de la abogacía, como es bien sabido, ganará el mejor defendido o el menos acusado, y no el agraviado, ni será el culpable real el que vaya a la cárcel.El Abogado del Mal

Único punto a desfavor: el que se eligiera a Keanu Reeves en un filme llamado El Abogado del Mal que nos rememora, como si de un refrito se fuese a tratar, otro espléndido filme que algunos vimos hace algunos años atrás. Por lo demás, es éste un triller psicológico que te dará la solución del delito sólo al final, y no será la que esperas. No debes perderla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s