Alban Gerhardt: México es un buen país para la música clásica

Por: Gabriela Pérez

Alban Gerhardt (3)La Temporada de Verano 2016 de la Orquesta Sinfónica de Minería, la cual abarca del 1 de julio al 28 de agosto y que se lleva a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, cuenta con grandes músicos de talla internacional, tal es el caso de Alban Gerhardt, quien es uno de los más destacado chelistas en el mundo. Cabe destacar que ha actuado en más de 250 orquestas de países como Inglaterra, Estados Unidos y en su natal Alemania.

Gerhardt dice “Es un placer venir aquí, me gusta la audiencia”, agrega que trajo a su familia para vacacionar aprovechando su estancia en nuestro país y que le gustan cosas como la comida mexicana y Bellas Artes porque “Es una bonita sala”.Alban Gerhardt (1)

Respecto a su participación en la Orquesta Sinfónica de Minería platica “Toco la parte del chelo de el maravilloso sinfónico Don Quijote. Yo soy Don Quijote, él es un hombre extraño, puede ser que loco pero es creativo, es infantil; me siento muy conectado con él. Amo leer el libro y amo tocar esta pieza.”

El talentoso chelista se encuentra interesado porque a los niños y jóvenes les agrade la música clásica, por lo que realiza actividades para que esto suceda, y de manera entusiasta explica la forma en que interactúa con las nuevas generaciones. “Me gusta ir a las escuelas para mostrarles la música clásica y de chelo en video, porque ahora los niños escuchan música en los audífonos, la música produce mejores y muchos más sonidos.”

Alban Gerhardt (4)Gerhardt también señala que “La esencia de los sonidos en vivo y el público mezclados juntos hacen que el concierto sea grandioso. Esa experiencia sólo la puedes tener en un concierto y no en los audífonos.”

La música clásica no es del agrado de muchas personas, pues tienen ideas erróneas de que es aburrida o que se trata de algo dirigido para la clase alta, Alban da su opinión sobre esto “Pienso que es importante mostrársela a la gente, puede no gustarles y está bien. La gente tiene oportunidad de escucharlo, algo que se piensa es que la música clásica es para la élite y no es así.”

El alemán provienen de una familia de músicos, cuenta que la música ha sido parte de su vida desde que nació y relata “Mi padre fue parte de una orquesta filarmónica durante 40 años, yo crecí ahí y cuando era niño tuve mucho contacto. Mi madre es cantante y en mi casa siempre había música, cuando era pequeño leía sobre música y a los 11 años aprendí a tocar el chelo.”Alban Gerhardt (2)

Los músicos siempre tienen un lugar en el que más disfrutan actuar y Gerhardt no es la excepción, al cuestionarle responde “Me gusta mucho tocar en mi ciudad natal que es Berlín.”

Durante diversas ocasiones expresa sentirse agradecido con Carlos Miguel Prieto, el director de esta orquesta, ya que “fue un maravilloso contacto” para que él pudiera ser parte de esta temporada de verano.

Finalmente, Gerhardt señala que “México es un buen país para la música clásica” y que a pesar de no saber mucho sobre la manera en que se desarrolla este tipo de música en el país, cree que se debe hacer mucho más para que reciba un mejor apoyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s