EL ENGAÑO DEL SIGLO: ATLETAS QUE PONEN EN JAQUE AL MUNDO DEPORTIVO

Por: José M. Viniegra

ENGAÑO SIGLO (2)La película: El Engaño del Siglo, llega a las salas de México para mostrar algunos extremos del mundo deportivo. Un grupo de Atletas del Tour de Francia, cuyo deporte emblema es el ciclismo, pone en jaque al mundo deportivo. Un filme que demuestra lo que somos capaces de hacer por un interés de poder económico o prestigioso, se estrena en las principales salas de México bajo el sello cinematográfico Gussi.

El ser humano está dotado de una inteligencia que supera a los animales. Pero, mientras que algunos demuestran con obras de valor esa diferencia, otros se esmeran por hacer notar que son peor que nuestros compañeros en este mundo: los animales. Para desgracia de la humanidad, estos últimos dan la apariencia de ser muy sofisticados, más listos que la media y que el hombre no es sino una entidad que funciona sólo por intereses de falsa supervivencia.ENGAÑO SIGLO (3)

Es la inteligencia del humano, precisamente, la que le permite construir enormes edificios, grandes obras de arte con un estilo irrepetible y competir sanamente en los juegos de la vida; incluido en ellos, el deporte. Pero esta inteligencia se ha usado a lo largo de la historia para ambos fines; el otro lado de la moneda es el mal, la escoria, la podredumbre de nuestra sociedad. No es de dudarse que algunos falsos jugadores de la vida y, por ende, del deporte, encuentren artimañas para dar al traste con lo que se ha defendido por siglos en la humanidad: los valores.

ENGAÑO SIGLO (4)En el deporte se busca, normalmente, la alineación con el propósito del deportismo: el honor y la ética en la competencia de cualquiera de ellos. Asociaciones internacionales realizan una ardua labor en la persecución de aquellos falsos deportistas que emplean drogas como “todo el mundo lo hace” y que manchan no sólo su carrera (cuando son descubiertos), sino la credibilidad que se tiene en el juego justo, en unas olimpiadas límpidas, en un Tour de ciclismo en Francia.

Lance Armstrong permaneció invicto en siete temporadas continuas, subiendo desde ser un atleta convencional que estuvo casi vetado de un tiempo en adelante por el uso de drogas de alto desempeño atlético, obviamente ilegales, hasta el punto de casi volver de su encuentro frente a frente con la muerte: el cáncer. De ahí en adelante, se encontró medios para ser patrocinado y despegar como cohete, cual leyenda, en el deporte del ciclismo.

La primera y peor jugada de Armstrong (entiéndase, de cualquier ser humano), la más ruin, la que más anuló cualquier presencia de responsabilidad -algo exclusivo en el ser humano-, fue la cobardía del engaño. Y es que el filme está basado en hechos reales: en aquellos siete años, luego de recuperarse del cáncer testicular, Armstrong decide fingir ante los medios y ante su público (ante el mundo) que abriría centros de lucha contra el cáncer, lo cual fue aclamado y ovacionado por todos los que le creyeron. Con los fondos obtenidos comenzó su demencial subida al “éxito”.ENGAÑO SIGLO (1)

La segunda jugada de Lance: doparse con otra droga distinta al EPO o a la testosterona y alterar de manera muy artera y elaborada los resultados médicos, al grado de tener un “bar” de sangrado que conservaba en congelación la sangre producida por su mismo cuerpo (el suyo y el de su equipo), cuyo nivel de glóbulos rojos se elevaba por efecto de la droga, para pasar así los exámenes previos al evento y reintroducirse esta sangre alterada nuevamente. El mundo del deporte, quedó abatido por un mal jugador.

Único punto a desfavor de la película: algo lineal y larga. Por lo demás, si quieres algo de suspenso y te gusta el deporte, esta es la combinación perfecta y no deberías perder la oportunidad de verla. Este filme de 103 minutos, se estrena este viernes 5 de agosto. Asiste a verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s