GIFF 2016: ¿Qué le podemos aprender a los japoneses?

Por: Alberto Barajas

GIFF 2016 JUAREZPor tercer año consecutivo nos aventuramos en este bonito festival que desde el año pasado ya es mayor de edad y como los jóvenes, continuan experimentando y viviendo con mucha intensidad.

Así es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el cual en este año llegó a su edición 19. Ahora teniendo de invitado a Japón. GIFF 2016- DIA 1 Y 2 (4)

Todo esto en medio de un recorte presupuestario al festival, que para los visitantes que vienena disfrutar de las películas y conciertos, no se siente que se haya recortado, al contrario han aprendido a administrar recursos y con lo que tienen hacen maravillas de eventos. Prueba de ello ha radicado en las alfombras rojas con excelentes invitados, tan sólo ayer en su inauguración se contó con la participación del homenajeado Demián Bichir, quien junto con Héctor Bonilla y Jorge Michel Grau, presentaron la cinta 7:19, la cual relata desde las entrañas de un edificio el terremoto de 1985 de la ciudad de México.

KAWASE GIFFPero ¿Y Japón?

El país del sol naciente envió a dos de sus mejores cineastas, Naomi Kawase y Masato Harada, ambos homenajeados también en esta edición. Pero suficiente con ello, están proyectando algunas cintas representativas de sus filmografías tales como “Kakekomi” de Harada y “Still The Water” de Kawase. Pero no sólo eso, sino que también llegó con su invación musical y muestra de eso será el magno concierto que ofrecerán Yoshiky, integrante y fundador de X-Japan, y la Tokyo Brass Style.

Pero ¿Qué hay que aprender de Japón?

Los niveles de producción cinematográfica y es que tan sólo en el 2015 México logró producir cerca de 140 películas, de esas sólo se estrenan en salas 81, contra 581 que hizo Japón, mismas que en su totalidad lograron ser vistas por todo el público. Además de que gran parte de las producciones japonesas están enfocadas al gusto del público local, lo que hace que las cintas extrangeras como las de Hollywood no tengan tanta recepción.

Foro Bilateral entre Japón y México

Foro Bilateral entre Japón y México

Contrario a ello, en México se logra ver más películas estadounidenses que las que se producen en el país (a no ser que en una película mexicana aparezca un actor conocido o sea alguna comedia, porque gran parte del genéro que actualmente a logrado tener mejor recepción entre los expectadores mexicanos ha sido sin duda la comedia romántica).

Pero si de datos duros hablamos aquí les tenemos estos:

DSC_0031

Fuente: Imcine con información de FOCUS 2015

Así que son datos crueles para el cine mexicano, pero no hay que encontrar culpables sino soluciones. Muchas de esas soluciones dentro de un tiempo podremos ver si han aumentado o han disminuido. Por el momento sólo resta gritar a los cuatro vientos ¡MÁS CINE MEXICANO POR FAVOR!.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s