THE KILLING JOKE: BATMAN SE ENFRENTA AL PEOR ENEMIGO DE SU CARRERA; EL FAN DEL CÓMIC

Por: Saúl Arellano Montoro

KILLING JOKE (4)Warner Home Entertainment tuvo el gran tino de, como parte de su campaña de lanzamiento en FORMATO CASERO, hacen equipo con Cinemex para lanzar en una sola exhibición en pantalla de cine, el más reciente título de su linea de películas animadas de DC: La emblemática novela gráfica de Alan Moore THE KILLING JOKE.

No bien se anuncio la salida de este título, los más radicales seguidores de la novela gráfica comenzaron a especular acerca de la adaptación (palabra que desconocen) catalogando de una “falta de respeto” al trabajo de Moore debido a que la volvería “infantil y popular”.

Por supuesto que no faltaron los que recurrieron a la piratería para darle un vistazo y llenar las redes sociales de opiniones que probablemente sean doctas para los lectores de cómics pero que para apreciación cinematográfica resultaron burdas, pretenciosas y plagadas de ignorancia disfrazada en terminología tomada de wikipedia y otras fuentes igual de erróneas cayendo en opiniones viscerales en lugar de analíticas – naturalmente – que pretendían establecer un dogma de apreciación en lugar de una oportunidad de debate. Eso no existe en los fanáticos del cómic cuando se trata de películas. La imposición de su punto de vista es la norma y el debate respetuoso es la inexistencia del método.KILLING JOKE (5)

Sin embargo, esa es una especie que por fortuna es mínima. Y que sólo existen para hacer la vida más simpática al resto del planeta que los toma como lo que son: Extremistas.

Dicho lo cual, entremos en materia.

“LA LOCURA ES LA SALIDA DE EMERGENCIA…”

Adaptada (Si, adaptada, no copia fiel del cómic porque es un arte diferente) de la novela gráfica del mismo nombre, el director Sam Liu y el guionista Brian Azzarello toman el trabajo de Alan Moore para contar la historia en dos claros actos que permitan al espectador que desconoce la historia, entrar de lleno en la trama y motivos de cada personaje.

KILLING JOKE (3)El primer acto largo pero necesario, el ritmo es lento pero deja claro la personalidad detectivesca y característica del encapotado. Y por supuesto de Barbara Gordon en su personaje de Batgirl quien se presenta como la parte más visceral del equipo. Simplemente plantea el contexto para el siguiente acto que entra de lleno en la esencia de la historia.

Y es en esta segunda parte donde la historia toma una narrativa diferente. Los colores se conservan en una paleta opaca – casi mate – que permite crear una atmósfera en la que el siguiente protagonista pueda lucir como el eje en el que los demás giran. Una atmósfera rota visualmente por el demencial colorido del némesis por excelencia del obscuro héroe; el Joker.

“NO SABEN LO BUENO QUE ES SER UN DEMENTE…”

La película – como todas las películas animadas de DC – conserva la esencia de la novela gráfica y por lo mismo, no se detiene a profundizar sino presentar de forma sugerida – veces sutil – lo que ocurre para seguir adelante. Tal es el caso de la escena clave de KILLING JOKE donde en un acto de maldad pura Barbara Gordon queda expuesta física y mentalmente como un objeto que transmite un mensaje de locura para los dos personajes que son el blanco de la cruzada del Joker: Jim Gordon y Batman.KILLING JOKE (1)

Toda la secuencia que nos lleva al final entra de nuevo en un ritmo lento que permite el lucimiento del guión y desde luego, de las dotes interpretativas de voz de Mark Hamill que dio al Joker una personalidad única en la animación para transformarlo en una versión igual de importante que en su versión en papel o en el cine. Esto va también para el actor Kevin Conroy cuyo trabajo para personificar a Batman en las animaciones resulta indispensable y simplemente en el cierre de la película, con el antecedente de la broma final de la novela gráfica, no se puede pensar en otros actores para la escena final que lleva a los personajes a una catarsis en su relación ubicándolos en el mismo nivel psicológico. Una joya para disfrutar en la animación.

“QUÉ NOS OBLIGA A SER RACIONALES?…”

Las películas animadas de DC son pensadas de origen para verse en FORMATO CASERO. Por eso pasan directo a Bluray y DVD.

KILLING JOKE (2)El que KILLIG JOKE haya sido llevada a la gran pantalla y que, aun siendo parte del lanzamiento de este título por parte de Warner HE, resultó un éxito y no sería ingenuo pensar que podríamos ver de forma más seguida otros títulos igual de importantes – porque no todas las películas de DC valen la pena – en pantalla de cine. La experiencia es satisfactoria tanto por el título como por la novedad del evento; la clasificación es la correcta para tener taquilla debido a la violencia gráfica es aun más sugerida que en la novela por lo que se le augura una buena recepción en el espectador promedio.

El formato digital es la gran ventaja para la proyección y tal vez lo que había que afinar es el sonido; no en nitidez sino en manejo de espacio sonoro para crear una atmósfera adecuada para una sala de cine. Salvo esos detalles evidentes debido al formato y el formato de proyección, THE KILLING JOKE resulta una GRAN opción para el cine y desde luego, un título INDISPENSABLE en la videoteca de películas animadas de DC con una gran calidad de adaptación, de actuación vocal y de narrativa visual.

Ojalá haya más eventos como este en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s