MEDIDA POR MEDIDA: WILLIAM SHAKESPEARE EN CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Por: José M. Viniegra

Se presenta: Medida por Medida, de William Shakespeare en el Centro Cultural del Bosque. Atrás del Auditorio Nacional, al lado de Campo Marte, una obra tan moderna como antigua: Medida por medida, del genio y dramaturgo, se presenta en el foro del Teatro Julio Castillo. En el marco de las actividades de Shakespeare Lives, se engalana la obra de éste escritor para las masas (sin peyorativa alguna) con el fin de deleitarnos en tiempos modernos.

1Así es: en la nota anterior que alude a Frente a Shakespeare, mencionamos ésta como una de las dos obras que se estarán presentando en el Teatreo Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Es, de ambas, la menos seria; no obstante, llena de dramatismo y emotividad que corren de lo melancólico o trágico a lo cómico.
No es un foro: estamos los espectadores en Viena, un cabaret lleno de baile, gozo en exceso y lujuria; mucha lujuria. El sexo se cierne sobre las mesas. Las parejas de ocasión hacen lo suyo, y éstas son todos: desde el vecino y amigo hasta el mismo delegado del Duque Vicencio. Y su altísima, el Duque, no quiere aburrirse; no obstante, tampoco piensa como los demás. Algo de cordura y buena moral hay en él, además de mucha astucia.2
Para salir de su aburrimiento, El Duque Vicencio decide “irse” a otros lares a asuntos de negocios y de política: la verdad es que no habrá de ir a ninguna parte, sino que dejará el ducado a cargo de su delegado, Ángelo (quien de ángel no tiene nada), para que cuide de las leyes y la moral con el rigor que le distingue por sí mismo. Para hacer la trama emocionante y divertirse más, Vicencio deja una ley en cuestión “echada a andar”: a partir de ese momento, la fornicación esta prohibida.
De los primeros presos es Claudio, hermano de Isabel, quien en un desliz decide demostrar su amor real y fiel a su amada, dejándola preñada. Pese a ello, tiene toda la intención de crear con ella una familia que los hará felices. Pero Ángelo no lo ve así. El embarazo vino antes del matrimonio; Claudio es llevado a la carcel y sentenciado a muerte en la horca o a una decapitación inmediata.
La única solución para evitar la muerte de Claudio es que su hermana vaya directamente con el Delegado del Duque a rogar clemencia para su hermano. Pero… ¿ante Ángelo? ¿Frente a un tirano que no le importa si ayer estuvo él mismo fornicando, hoy se da golpes de pecho y de rectitud sólo porque él es la ley?
3Isabel deja a Ángelo con la boca abierta por su belleza; al borde, asimismo, de un deseo hirviente por poseerla como hembra. Y con todo su recato, a consigna de dejar a su hermano libre, le hace una propuesta nada bienvenida por parte de Isabel. Ella, ahora, está entre el Hábito eclesiástico y salvar a su hermano rebajando su moral. Y tú, lector: ¿Qué harías?
Como sea, en poco tiempo el Duque Vicencio regresará (eso hace saber, pues, sabemos, nunca se fue). Con él vendrá el climax de la historia y la resolución.
La obra, muy fresca y moderna, pues, bien, está basada en la obra de un Shakespeare de mucho tiempo atrás, recrea las mismas conductas humanas que nos hacen ser lo que somos. Se estará presentando en el Centro Cultural del Bosque a partir del jueves 23 de junio hasta el 25 de septiembre, en el Teatro Julio Castillo, sólo jueves, viernes y sábados a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:00 hrs. Las obras se alternarán cada semana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s