FRENTE A SHAKESPEARE SE ENCONTRARÁ EL PÚBLICO MODERNO

Por: José M. Viniegra

Se estrena la puesta en escena de SHAKESPEARE: FRENTE A FRENTE. Dos obras forman la escenificación de Shakespeare: Medida por Medida y Ricardo III. El Centro Cultural del Bosque se engalanará con un Shakespeare más humano.

IMG-20160617-WA0002¿Fue antes, tan trivial el público que veía las obras de teatro de Shakespeare, como lo es el público de nuestros tiempos? Así es, el público moderno lo es. Y es que la idea del Director, Mauricio García Lozano, nos indica que el público de nuestros tiempos y el de aquellos, era el mismo (salvo las correspondientes costumbres en la forma de vestir o de sufragar sus necesidades). Así como en antaño era el pueblo mismo, tan común como el día a día que corría a lo largo de la vida del que asistía a las obras de teatro de Shakespeare, asimismo el público de hoy, que va al teatro, afortunadamente es diverso.

Ciertamente, el teatro cuesta más que una entrada doble al cine, en la mayoría de los casos; pero la gente que visita las obras hoy por hoy, sobre todo en el caso de foros relativamente pequeños, es más sencilla y tan apegada a la vida diaria de nuestra ciudad, que se aparta de la solemnidad Real o solidez cultural que podría, bien, haber caracterizado aquellos tiempos de los reyes y reinas de Inglaterra y Viena, y que, sin embargo, nos deja entender el director de la obra, no era así. En aquel tiempo, cuando las grandes obras de Shakespeare llenaban localidades, en realidad no era un público que pudiéramos llamar precisamente exquisito en gustos o en comodidades; de hecho, explica el director, Shakespeare escribía para las masas.IMG-20160617-WA0001

No estamos procurando desarraigar a Shakespeare del sitio que le corresponde por crédito propio, sino de entender que así como nosotros, en esta era, vamos al teatro, lo mismo que a conciertos, cine, plazas públicas, etc., asimismo en aquel tiempo, el público del dramaturgo estaba alejado de la realeza y era más cercano al trabajo arduo y al vulgo. Así es: en las obras de Shakespeare podemos ver la picardía, similar a la que nos caracteriza en México y otros lares. Claro está, que no era la misma forma de sátira o de albur; pero las obras de Shakespeare estaban llenas de denuncia pública, problemas políticos, venganzas, peleas, amoríos, sexo, alcohol, etc. Estos son, quizá, clara muestra de los factores que dan matiz a la humanidad.

13445539_975857662513528_827650384702185848_nNo se busca en la obra rebajar a Shakespeare, sino encontrarlo de nuevo con el público de carne y hueso y des-solemnizarlo del lugar rígido de biblioteca en el que se podría esconder. Así, pues, si le hemos puesto detrás de estantes para suponerle (sobre todo por parte de nuevas generaciones) como un nombre que pertenece a eruditos o a aburridos, en estos tiempos, a juzgar por la conferencia de prensa y por palabras del director de Frente a Frente, nuestro buen amigo Shakespeare debe volver a divertir al pueblo, y lo hará desde una posición más fresca, tratando de mantenerse dentro de los estándares del teatro, pero alejado de la solemnidad en que lo enfrascamos.

Pregunto: ¿No es, acaso, justo que convivamos más frescamente con Shakespeare y le demos nueva vida y gloria con los pies bien plantados en nuestro propio tiempo?, ¿No deberíamos, acaso, hacer lo mismo con tantos escritores olvidados en anaqueles, en bibliotecas que suelen consultar los más cultos –irónicamente y realistamente, los menos?

La puesta en escena se estrena el 23 de junio y continuará en cartelera hasta el 25 de septiembre. Los horarios de las funciones serán de Jueves a Sábado a las 7:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el cual se localiza a espaldas del Auditorio Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s