WARCRAFT: ¿CONTRA QUÉ ESTAMOS PELEANDO?

Por: Saúl Arellano Montoro

WARCRAFT MOVIE 2016 (6)Una de las grandes ventajas de no ser aficionado a los videojuegos (o a los cómics) es que cuando ves una película adaptada de esa fuente de entretenimiento te puedes concentrar en lo que tienes frente a ti: Una PELÍCULA.

Tal vez te pierdas de muchos detalles que asombraran a los doctos en el tema o no entiendas el por qué de algunos personajes dado que desconoces a fondo los motivos previos a la película. Pero siendo justos, eso no cambia en mucho lo que estas viendo al ser una película adaptada y orientada al gran público y que de paso absorbe a los fanáticos de la misma que, por cierto, son los más duros detractores de las versiones fílmicas. Siempre es así.

WARCRAFT de Duncan Jones (cuya única gran película es MOON con Sam Rockwell) tiene suficiente material para defenderse en solitario como una película de aventuras épicas.. Sin embargo, algo no termina de cuajar en ella.WARCRAFT MOVIE 2016 (7)

DE ORCOS, MAGOS Y REYES

Insisto. Desconozco por completo las aventuras y personajes que se desarrollan en el juego Warcraft, así como los reinos, alianzas y encantamientos. Es más, ni siquiera me interesa conocerlos porque de lo que estamos hablando aquí es de una película, no del videojuego.

Dicho lo cual, entro en materia.

WARCRAFT MOVIE 2016 (3)El utilizar historias fantásticas donde hay personajes que involucren orcos y humanos da para mucho. La narrativa heroica se da en ambos bandos sobresaliendo, desde luego, lo que corresponde a los humanos.

Y si a esto le suman que hay hechiceros (buenos y malos como dos fuerzas poderosas) y aprendices, entonces ya tienes muchos juguetes para hacer tus aventuras de forma épica con tan sólo ejércitos monumentales que chocan entre sí en batallas de mazos, espadas, sangre y hechizos.

El problema al que te enfrentas es que puede parecer que tomas como inspiración lo que ya hizo (e hizo MUY bien) Peter Jackson porque ¡Admitamoslo! Le quedo insuperable la saga del Hobbit y de LOTR.

Visualmente la película no tiene falla, es impecable en forma y fondo. Los personajes CGI están muy cuidados y los escenarios complementan de manera exacta los contextos donde se mueven los personajes. Las batallas son intensas y dinámicas gracias a un gran trabajo de edición pese a que algunas peleas están muy mal coreografiadas lo que le resta emoción e intensidad al ritmo que podían desarrollar y que hace lenta algunas secuencias.

Pero eso no es todo. Ya que el problema viene por dos grandes y muy notorios ángulos.WARCRAFT MOVIE 2016 (1)

El primero es que algunos personajes, especialmente los humanos, no tiene el carisma suficiente para que el espectador tenga empatía con sus motivos y razones. Nos presentan héroes y villanos tan estereotipados que no es posible entrar en la dinámica de los bandos, aunque curiosamente son los personajes CGI, es decir, los Orcos, los mejor trabajados en este aspecto.

El segundo y más importante es LA HISTORIA que no permite que en lo individual resalte alguno como el paladín o pilar del argumento; y por lo  mismo, haya una compenetración durante todo el proceso que como héroe debes tenerse con el espectador. Así que lo que tenemos en pantalla es una película visualmente poderosa y entretenida que no te lleva a ninguna parte ni tampoco terminas de querer combatir con los héroes o bien sentir empatía con las dificultades de los personajes.

WARCRAFT MOVIE 2016 (5)El peor librado en la película es el mago o “guardián” interpretado por el preciso actor Ben Foster quién ha tenido una carrera constante pero que en esta ocasión si toco fondo al poner frente a nosotros un remedo de Gandalf/Obi Wan en el que se le nota incomodo todo el tiempo. Caso parecido al de Travis Fimmel (famoso por la serie “Vikingos” donde interpreta a Ragnar) que con el personaje del paladín Lothar no hay credibilidad ni mayores expresiones básicas interpretativas de saber que está sucediendo en momentos intensos de la película.

Y repito, los mejores logrados y curiosamente interpretados son los orcos. Resaltando los anti-héroes Durotan, Garona y los villanos Blackhand y Gul´dan. Punto para los personajes creados por computadora por sobre sus contra-partes reales.WARCRAFT MOVIE 2016 (4)

EN RESUMEN

WARCRAFT es una película que tiene lo que uno busca en películas de fantasía. peleas grandilocuentes, música que incita a la acción, personajes característicos, bandos perfectamente marcadas y actos heroicos en batallas épicas. Entretenida y muy adecuada para ver en salas 3D o las del formato MacroXE de Cinépolis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s