PACHAMAMA FEST: ¿Dónde quedaron los activistas de Facebook?

Por: José M. Viniegra

1Llegamos al Pachamama Fest a las 10:30 a.m. Algunos, esperaban para ingresar por la puerta principal; otros, ávidos por participar en nombre de la Madre Tierra, preparaban su atuendo con los colores de la fauna selvática, el mundo o la espiritualidad: un jaguar acá, una vaca allá y un hinduista. También un diablo con fajos de billetes con los que comprar o sobornar. Nosotros, entregando los pases de cortesía a la hora acordada.

Al ingresar a la Plaza de Toros México, la sensación fue la de un “arte” arcaico y cruel: la tauromaquia, la “Fiesta” Brava. Y en verdad, el contraste es marcadísimo: tanta gente reunida en un mismo sitio para cantar y orar, literalmente, por la Tierra, por nuestro mundo; el lugar, un sitio que hoy por hoy conocemos bien como sadismo humano con los animales.4

La impresión que recibimos al pasar los pasillos del sitio y hallarnos en el ruedo mismo, desde donde se ve la extensión circular completa del lugar, resultó inquietante: la música que daba inicio y las gradas se encontraban apenas a una quinta parte (con un cálculo escueto y visual) de su totalidad. La primer idea que me corre por la mente es una pregunta: ¿Dónde está la gente? Y de ahí, las demás: ¿Dónde están todos: las personas que mandan fotos por Facebook a favor de los derechos de los animales, quienes postean imágenes de bellos parajes en el mundo, quien se dice a favor de la Madre Tierra?

2Existen diversas razones, a entenderse, del por qué el sitio no aforaba en su totalidad. Siempre hay posibilidades: la lluvia, el trabajo, el horario del concierto (que duraría horas enteras), y la economía personal. No obstante, es a juicio de un servidor, una pena que no estuviera abarrotada la entrada cuando llegamos y el sitio cuando la música empezó -los primeros grupos. Todos hemos visto esos conciertos de famosos que salen en televisión abarrotar desde un día antes las entradas, la circunferencia de los diversos recintos para ver a su artista de preferencia. Entonces, ¿qué pasó acá? Se entiende que es el primer festival, pero -amigo lector- tu presencia es necesaria, es harto necesitada para este evento, que tiene vistas en volverse internacional.

La presencia de los cantantes, de los grupos de diversos géneros musicales y con una misma intención, estuvieron fantásticos; a gusto personal y sobre todo, los primeros grupos, quienes estaban completamente inmersos en la intención, en la vibra, en la oración grupal por el planeta. Los mismos participantes, la misma gente de prensa y cada invitado, nos3 sentimos envueltos en la vibración. Aquellos que no nos acompañaron desde las primeras horas, perdieron este sentimiento tan particular y unificador. Las horas siguientes, con los cantantes y grupos más conocidos, lograron aforar el lugar. Eso estuvo maravilloso; no obstante, la invitación queda abierta a que le pongamos el mismo empeño a este evento (cual fuere el tipo de activismo) que a los conciertos de nuestros grupos favoritos. Es vital para todos, y desde México, podríamos crear una concientización mayor, un movimiento mundial. Tu grano de arena es muy importante y se necesita.

Anuncios

Una respuesta a “PACHAMAMA FEST: ¿Dónde quedaron los activistas de Facebook?

  1. El problema no es el evento el problema es la incongriencia festejas la vida la naturaleza la tierra en un lugar de muerte manchado de sangre de inocentes durante años por eso no se lleno y que bien por que es para que entiendan que para festejar la vida tiene que ser eb un recinto diferente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s