LAS ELEGIDAS reta a los sentidos para mostrar una cruel realidad de forma sutil

Por: Alberto Barajas

324David Pablos es un cineasta que ha ido en ascenso, producto de ello ha sido que la pasado edición del Festival de cine de Cannes presentó con una buena recepción su filme LAS ELEGIDAS.

Mucho se dice que el hecho de que el hecho de que una película mexicana se haya presentado en un festival muy importante, no es un indicativo de que pueda llegar a su estreno comercial. Yo pienso lo contrario.

Pero, ¿Qué tendría LAS ELEGIDAS, que no pueda tener otro filme pasado?las-elegidas-david-pablos

Las Elegidas cuenta la historia de Ulises y Sofía, quienes en su plena etapa de adolescencia se enamoran. Sin embargo, este amor inocente será opacado por la violencia de parte de la familia de Ulises, la cual se dedica a la trata de personas en Tijuana, Baja California, que ostenta el segundo lugar de delitos cometidos hacía las mujeres con un 50%, o sea que por cada 10 mil habitantes ocurren 5.4 muertes de mujeres, según datos del Instituto Municipal de la Mujer.

Con ello les dejamos en claro que la historia y los diálogos son lúgubres, sin embargo, algo que gustó fue la delicadeza que ofreció la fotografía al retratar un tema tan fuerte y sumamente delicado. Desde los manejos de colores que hacen sentir al espectador en el cielo y en el infierno, pero también en el limbo, donde no sabes que está pasando y hace sentir una incertidumbre por explorar más a los protagonistas y al entorno que los rodea.

mexico_cannes-movilLos personajes parecen estar sacados de algún texto de nota roja, ya que para ello David Pablos investigó y se encargó de conocer la vida de aquellas mujeres anónimas para poder plasmarlas en pantalla y poder darles voz y nombres. Pero también le puso nombre y apellido a la violencia familiar y trata de personas.

IMG_1969

David Pablos con el elenco de Las Elegidas.

A pesar de que esta historia la hemos visto desde Las Poquianchis de Felipe Cazals, pasando por películas como Perfume de Violetas de Marisa Sistach y hasta en Ciudades Oscuras de Fernando Sariñana, pero gran parte de estos filmes retratan de forma casi explícita este maltrato a la feminidad. No así en Las Elegidas, ya que el señor Pablos opta por un lenguaje imaginativo, que al fusionarlo un una mezcla de imágenes sutiles, un sonido agresivo y un score oscuro, hace que el espectador se imagine toda la clase de atrocidades de estos seres que se encargan de violentar a las niñas que se tienen que prostituir y ganar dinero para que no las maten.

Fuera de la temática, el filme es redondo de principio a fin y desde el primer minuto te va llevando de la mano junto con sus protagonistas y en un in crescendo te va mostrando las caras falsas del amor y el lado oscuro de las personas. Sabemos que muchos no querrán ver una realidad en el cine, pero es algo que no se puede callar y si tienes un poco de sensibilidad quizás puedas alzar la voz y pronunciarte en contra de la violencia de género.

David Pablos

David Pablos

Como un dato curioso, David Pablos se inspiró en la novela homónima de Jorge Volpi, y aunque en voz del propio David, “la novela de Volpi es mucho más explícita y violenta, yo quise igualar esa violencia y mostrarla de una forma sutil”, Pablos consigue eso y más.

Películas mexicanas de este tipo, que además de ocuparse de denunciar y mostrar una problemática muestran propuesta fotográfica y sobre todo de inventiva al contar una historia de forma cruda y sutil a la vez, se llega a agradecer en todo momento. Una gran recomendación para verla este fin de semana, y dada la poca cantidad de copias con la que saldrá el filme, la podrán encontrar en la Cineteca Nacional y en algunos complejos de cine comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s