Fortalecimiento a los derechos humanos laborales en la nueva Constitución de la CDMX

Por: Redacción

Dotar de mayor presupuesto a los tribunales laborales y fortalecer los derechos humanos en materia laboral, algunos de los planteamientos.

1Un presupuesto suficiente y mayor autonomía para las Juntas Locales para cumplir con su función, garantizar la estabilidad laboral en el gobierno de la capital, fortalecer los derechos humanos laborales y en general una mayor protección a los trabajadores, fueron algunas de las propuestas presentadas por especialistas y académicos durante el Foro La Justicia Laboral en la Constitución de la Ciudad de México, organizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX).

3

Darlene Rojas Olvera, Presidenta Titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Al inaugurar el foro, la Presidenta Titular de este tribunal, Darlene Rojas Olvera, acompañada del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández, destacó la importancia de este tipo de espacios de donde puedan surgir planteamientos viables, encaminados a mejorar la impartición de justicia laboral, garantizando los derechos a los que cualquier trabajador debe acceder.

“Hemos planteado en diferentes foros la posibilidad de dotar de autonomía a la Junta Local, a fin de garantizar el tema de la imparcialidad en la impartición de justicia. Haremos llegar las propuestas a la Asamblea Legislativa para que a su vez puedan llegar al Constituyente y ver realmente plasmados los derechos laborales en la Constitución de la Ciudad de México”, señaló.

Al respecto, Armando Hernández destacó que ante el cambio de denominación de la capital del país, es necesario garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del gobierno local además de señalar la posibilidad de que el Instituto Electoral pueda organizar y ser organismo garante en las votaciones sindicales, ampliando de esta forma el ámbito de su competencia.

Durante la mesa de participaciones, el Quinto Visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Horacio Toledo, llamó a fortalecer las facultades de la CDH para intervenir en conflictos de índole laboral y agregó que los órganos impartidores de justicia tiene el gran reto de lograr una verdadera autonomía en sus resoluciones.

2Por su parte, Enrique Larios, Director del Colegio de Profesores del Derecho del Trabajo de la UNAM, hizo hincapié en la importancia de que en la nueva constitución, se nombrara a la JLCACDMX como un organismo autónomo, además de generar normas para proteger a los trabajadores de prácticas como el outsourcing, establecer una ley laboral para los empleados de la ciudad, y crear una inspección laboral burocrática.

A su tiempo, Enrique Cervantes, Coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, se pronunció por conservar el tripartismo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como por la creación de un Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México que dirima las controversias entre el gobierno local y sus trabajadores. Planteó además, que el titular de este nuevo organismo sea nombrado por el órgano legislativo local y basarse en el principio de oralidad y en la utilización de medios alternos para la resolución de litigios, para lo cual, agregó, es indispensable la suficiencia presupuestal.

En su oportunidad, la Dra. Xelhuantzin López, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM, afirmó que es necesaria la descorporativización  del mundo del trabajo en nuestro país, garantizar la libertad de asociación sindical, además de profesionalizar y dotar de presupuesto suficiente a las Juntas de Conciliación a fin de que sean ejemplo de la transición democrática en el mundo del trabajo.

Durante su participación, Carlos de Buen, se pronunció por garantizar en la nueva Constitución de la Ciudad de México un salario suficiente para la supervivencia de una familia, tribunales autónomos para dirimir los conflictos laborales entre el gobierno y sus empleados, así como asegurar que proveedores del gobierno local cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores.Consittución-_-de-la-Ciudad-de-México-600x330

Finalmente, Carlos Rodríguez Araujo, pugnó porque por convertir a los derechos humanos laborales en eje rector de la nueva constitución y para ello, advirtió, es necesario basarla en la realidad que se vive actualmente. Agregó también la posibilidad de expedir una Ley Local del Trabajo.

El moderador de este encuentro fue el secretario general de Asuntos Colectivos de la JLCACDMX, Pablo Franco Hernández, quien confió en que las ideas expuestas en el foro puedan transformar en verdaderas propuestas que se vean plasmadas en la Constitución de la CDMX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s