CHRONIC: La vida y la muerte

Por: Alberto Barajas

CHRONIC (3)Los trabajos del cineasta mexicano Michel Franco siempre han dividido a la crítica mexicana, a unos les gusta Después de Lucía, donde planteaba el tema del bullying y sus consecuencias, sin embargo, en esta nueva película llamada Chronic, en ella relata lo frágil que llega a ser la vida del ser humano.

Chronic, narra la vida de un enfermero que se dedica a atender y cuidar a pacientes que desgraciadamente ya se encuentran en fases terminales, sin embargo, el busca darles un trato digno y sobre todo durante el tiempo crea un vínculo muy fuerte con su enfermo, a la par que intenta reparar su relación con su familia…¿Pero en todo ello, qué tiene de extraordinario ver un enfermero cuidando enfermos?.CHRONIC (2)

Muchos hemos sufrido la pérdida de un ser querido, pero también hemos experimentado el ir y venir para mantener lo mejor posible a nuestro enfermo, sin embargo, cuando no hay más que hacer es cuando se busca apoyo por parte de los doctores, pero ellos a su vez se apoyan en los enfermeros. Y son precisamente los enfermeros que lidian día a día con el paciente, ayudando al enfermo, atendiéndolo, dándole sus medicinas y todo para hacer pasar un poco más digna su vida ( o lo poco que le quede), en ese andar el paciente y el enfermero genera una confianza y una complicidad que es imposible describir, al grado de que los familiares pasan a segundo término.

CHRONIC (4)Es ahí donde radica lo extraordinario de Chronic, esa complicidad que genera este Caronte de la enfermería, personificado por Tim Roth, con sus pacientes, los cuales son enfermos terminales y este busca darles una calidad de vida digna hasta el momento en que el alma deje el cuerpo.

Manejan diferentes temas que van desde la desatención de la familia por un ser querido hasta la eutanasia como una forma de una muerte digna y sin dolor. Y sobretodo la película llega a cuestionar,¿Hasta que punto llega a ser conveniente que un enfermero se involucre con el paciente?.

La construcción de los personajes es sólida, pero no están al 100 por ciento explotados, mas que el del protagonista, esto se debe a que Tim Roth antes de comenzar a rodar la película se puso a trabajar como enfermero, para poder desempeñar mejor su papel, y resulta que durante su labor como enfermero, se le murió un paciente. Esto seguramente lo pudo hacer más consiente de lo que significa la vida y la muerte.CHRONIC (1)

Por otra parte, la dirección actoral es genial, ya que en verdad se establece una naturalidad de principio a fin. Y a pesar de que tiene un abrupto final (de esos que no te esperas, pero que tampoco te hubiera gustado ver), la película y la historia se mantiene por si sola.

La película es estrena hoy y no es cine de arte o cine comercial o de festivales (siendo que ganó la Palma de Oro en Cannes a Mejor Guión), fuera de esas etiquetas, el filme funciona porque es algo que a la mayoría de la gente que sabe lo que es cuidar a un enfermo lo entenderá y sabrá el valor que tiene una vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .