Saffari: El synthpop ochentero sigue con vida

Por: Gabriela Pérez

Saffari es el proyecto musical de Héctor Herrera, que se caracteriza por estar fuertemente inspirada en la música synthpop que se hacía en los años ochenta. Por el momento cuenta con dos sencillos lanzados, los cuales se encuentra promocionando. El Alebrije platicó con Héctor acerca de su interesante propuesta.

11947511_1691174311117908_7588512778221932665_n¿Cómo nace Saffari?

«Saffari nace por la necesidad de crear un nuevo proyecto musical. Después de Los Moustros decidí retomar algo que había hecho con un anterior proyecto (THE STAR PROJECT) y producir de nuevo desde mi cuarto música en inglés, divertida y digerible. Creo que es la forma en que más disfruto hacer música. Dominar el arte de la producción y composición frente a mi computadora».

Hace algún tiempo fuiste vocalista de una banda (Los Moustros) que toca rock tipo sesentero. ¿A qué se debe ese cambio radical en la música?

«La verdad es que no fue un cambio. Durante la década del 80 hubo un fuerte revival del rock and roll gracias a películas como La Bamba y Great Balls of Fire. Gracias a eso pude explorar dos mundos simultáneamente en mi infancia y crecer escuchando a Ritchie Valens, Buddy Holly, Elvis y Jerry Lee Lewis pero también a Michael Jackson y grupos como Human League. Los dos géneros los llevo en el corazón y puedo reproducirlos con todo el feeling».

¿Por qué decidiste inclinarte por el synthpop?12144737_1701830183385654_1211965794365796315_n

«Al haber nacido en el 80 es imposible no influenciarte por todo el pop sintetizado de la época. Me fascina el hecho de crear música a base de sintetizadores. Me inspira el ideal de crear una canción pop perfecta que se vuelva legendaria más allá de la imagen de uno. Que la gente bailé, se identifiqué y se divierta es el verdadero triunfo».

Llevas lanzadas dos canciones, ¿planeas lanzar algún material más adelante?

«Acabo de lanzar mi segundo sencillo BodyTalk donde colabora Carolina Ross. Es una pieza muy bailable y sexy que ha sido bien recibida entre los seguidores del género gracias al sello New retro wave. Ellos decidieron lanzarla y siendo ellos lo más importante del ámbito tuvo buena recepción… Me estoy manejando con sencillos solamente. La idea de un EP vendrá más delante este año».

12299250_1716510941917578_808001576724261118_n¿Actualmente hay un revival de la música ochentera, formas parte de esto o simplemente es algo que deseabas realizar pero hasta hace poco se concretó?

«Desde 2009 quise crear un concepto que fuera totalmente fiel a la época ochentera. Pero nunca pude aterrizarlo hasta que supe de la escena synthwave. Gracias a ellos tuve más claro lo que quería hacer. Me inspiraron figuras como Mitch murder, Le Cassette y Story of The Running Wolf».

¿Cuáles son tus influencias?

«Influencias serían Michael Jackson, The Beatles, Chromeo, Star Wars, Daft punk y todas las películas, caricaturas y series de ciencia ficción de la década como Karate Kid, Automán, Manimal, Knight Rider, Rocky, la historia sin fin, etc».

¿Cómo defines a Saffari?

«Defino a Saffari como nostalgia ochentera y videojuegos. A través de la música puedo jugar como un niño de 4 años otra vez».

Resides en Culiacán, ¿qué tanto apoyo se les da en Sinaloa a los músicos que no tienen nada que ver con lo grupero?12472257_1730434723858533_3838754028394788861_n

«Sin importar el género, uno tiene que abrirse camino en la música. Como periodista aprendí que aún cuando el nicho de uno no es lo regional se puede aprender bastante de los músicos dedicados a este. El apoyo para la escena Independiente es casi inexistente por no decir nulo. Me he encontrado con que la mayoría de la gente pone atención a propuestas independientes una vez que son avalados por blogs y canales relacionados solamente. Aún así hay gente de mi localidad que ha mostrado un fiel y sorprendente apoyo a mi trabajo».

¿Tendrás presentaciones próximamente?

«No estoy tocando en vivo de momento, estoy muy activo pero solo en las redes. Pienso que ese momento llegará cuando el público lo exija y entonces podré dedicarme a ofrecerles una experiencia más que una presentación solamente. Lo poco que he logrado es gracias al gran interés del público y quiero sorprenderlos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.