ESPEJO DE LA NOCHE: COMPARSA POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERAEl Arte despierta las sensibilidades de una cotidianeidad soporífera, el Arte en sus múltiples manifestaciones como el Teatro. Los contadores de historias han existido siempre, desde la antigüedad en todas las culturas.

Nuestros ancestros imaginaron-soñaron y nos contaron cómo inició el mundo, los Dioses, con la Tradición Oral se intenta mantener la cosmovisión de los que vivieron antes que nosotros. Los actores forman parte de esos que cuentan historias, ya sea basadas en hechos o personas reales, ficticias, pueden ser serias, tristes, trágicas o mezcladas y hay toda una preparación detrás de cada historia que se va a interpretar.1

El pasado domingo 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro en diversos recintos en muchos países del mundo incluyendo el nuestro, en específico en la Ciudad de México se llevó a cabo una celebración sui géneris, el actor y profesor de Teatro CHRISTIAN BERISTAIN convocó a una comparsa que partió de los andenes del Metro General Anaya hacia el Centro de la Ciudad, dicha convocatoria tuvo tal éxito que asistieron actores, actrices y la compañía RAPSODA TEATRO al lugar indicado.

4Caracterizados con vestuario, utilería y algunos instrumentos musicales subieron a los vagones del metro, cambiando la fisonomía rutinaria de los que viajaban en esos momentos, contagiando de su alegría como los actores saben hacerlo, juntos continuaron hasta la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Ya instalados con bocina, micrófono y teclado realizaron algunas representaciones que el público ahí reunido disfrutó y aplaudió; posteriormente arribó la compañía DRAMA SINIESTRO los cuales homenajearon a la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández con la obra “Martha y el Dragón”. Al final se leyó el discurso de compañías independientes para el Día Mundial del Teatro, siendo este el primero generado desde la no institucionalidad, ya que cada año algún actor de renombre comparte el discurso “oficial” para dicho Día. A continuación les comparto ese primer discurso y que sirve como pretexto para que más compañías independientes creen el propio cada año:2

“Seremos la voz de las historias, seremos el cuerpo de millones, seremos el rostro más cambiante, seremos las manos incansables, seremos emociones al instante, seremos primera llamada  primera, seremos trabajo y más trabajo, seremos todo en la caja negra, seremos todas las edades, seremos cómplices del mundo, seremos ritmo, tono, volumen, seremos apaguen sus celulares, seremos análisis de texto, seremos luces y tramoya, seremos el vestuario terminado, seremos memoria y postura, seremos tablas miles, seremos segunda llamada segunda, seremos respiración y pulso, seremos verdad escénica, seremos sudor y lágrimas, seremos instrumento afinado, seremos martillo y clavos, seremos tercera 3llamada tercera ¡comenzamos! y fuimos desde el  principio, somos ahora, y seguiremos siendo, contadores de historias, subversivos, apasionados, locos, entregados, perversos, amorosos, inagotables y muy hermosos,  seremos muy negros y muy serios, seremos TEATRO”

Pues sí mis amigos de El Alebrije los invito a que asistan, disfruten y en su caso se acerquen al Teatro como ejecutantes ya que a todos nos gusta que nos cuenten historias o contarlas nosotros, así que celebremos la infinita imaginación de los seres humanos para representar historias, esa capacidad que tenemos de hacer reír, llorar, enojar, incomodarse, etc., por medio del Teatro. Y así leyendo por enésima vez Tío Vania de Chéjov, saldré al jardín y aullaré con la Luna, luego haré mutis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .