En la CDMX mueren 2 mil personas al año por causas asociadas a la contaminación atmosférica

Por: Agencias

Javier Riojas Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, urgió a cambiar las políticas de calidad del aire, debido a que atentan contra el derecho a la salud de los ciudadanos.

1493-944-550Resaltó que propone lo anterior ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la Ciudad de México mueren dos mil personas al año por causas asociadas a la contaminación atmosférica.

“Es paradójico que se activen medidas de emergencia cuando los contaminantes están tan altos, cuando el daño ya está hecho… Se tienen que bajar los niveles en los cuales se activa la precontingencia y contingencia”, expuso en un comunicado.

Hoy en día, indicó, una precontingencia es decreta cuando los niveles de ozono alcanzan los 151 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), mientras que la contingencia entra en función al llegar los 200. Sin embargo, el experto de esa casa de estudios puntualizó que los daños a la salud ocurren cuando el IMECA alcanza los 100 puntos.precontingenciadf

“El ozono es un contaminante que produce irritación de las mucosas, principalmente de los ojos, nariz, tracto respiratorio, y esta irritación lo que produce es que se puedan desarrollar enfermedades infecciosas”, dijo.

Riojas Rodríguez señaló que los contaminantes precursores del ozono no sólo son producidos en la Ciudad de México, sino que vienen de otros estados o municipios.

declarancontingencia“Buena parte de los contaminantes, que después se convierten en ozono, vienen de otros municipios y entidades; la refinería de Tula, Hidalgo, por ejemplo genera contaminantes por la dirección de los vientos que vienen y se establecen en la cuenca de la Ciudad de México”.

Por ello, el experto acentuó que las personas pueden ayudar a bajar los niveles de ozono, al disminuir el uso del automóvil y la calefacción. Además, consideró que es un error la flexibilización del programa Hoy No Circula, ya que muchos automóviles cuentan con permiso para circular, pero emiten muchos contaminantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .