Por: Alberto Barajas
La Sala de Armas volvió a ser denueva cuenta el lugar para un festival…Ahora el PRUDENCE FEST hizo de las suyas con toda su parafernalia que lo caracteríza: Música, actividades, edecanes y sobre todo muchos condones.
Desde temprano se dieron cita muchos jóvenes en este venue con el objetivo de disfrutar a sus bandas favoritas, desde emergentes como Hora Cero, 60 Tigres hasta las consagradas como Resorte o El Gran Silencio. El cartel estaba dirigido para todos los gustos, o para la mayoría de ellos.
Tras desfilar las agrupaciones con propuestas muy diversas como HORA CERO, THE GUADALOOPS, 60 TIGRES; arribaron al escenario LOS TEEN TOPS, quienes recientemente habían perdido al baterísta y fundador “Manny” Martínez. Pino, de Los Estrambóticos salió y dirigió unas palabras al público en honor a Manny, acto seguido entró la banda, quienes dedicaron el concierto a su compañero. Con temas como Presumida, La Plaga, Quiero ser libre, entre otros más fueron los encargados de poner a bailar a los jóvenes y adultos.
Al pasar la tarde entró NANA PANCHA, que con el discurso contestatario contra la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, causó la euforia de los jóvenes inconformes por los atropeyos de los gobernantes y su mejor forma de manifestarlo fue por medio de música transgrasora. Pero la furia del slam se desató cuando
se paró en forma firme y con un skacore muy feroz, SEKTA CORE. Sus ritmos frenéticos de Delfino, El Fantasma de la Rana, Zona del Terror, fueron los causantes de que se formaran moshpits tantos de chicos como de chicas y al unísono cantar mientras bailaban al calor de la cerveza.
Pero llegó un momento de “relax” y eso se debió a que entró en escena RESORTE, quienes están presentando su sencillo Reconectados, donde hacen una protesta contra las redes sociales y el internet. Mencionó “relax” por el hecho de que mucho público desconocía gran parte del repertorio que interpretaron. Temas como América, República de Ciegos, Aquí No Es Donde, La Mitad Más Uno, eran un tanto desconocidos, ya que la mayoría de los chavos no eran de aquella época cuando las bandas tocaban puertas a disqueras y no tenían a la mano herramientas tecnológicas o de mínimo el My Space. Sin embargo para los fans más veteranos fueron aplaudidos muchos de aquellos éxitos que apesar de los años, sus letras continuan vigentes.
Seguía la fiesta y la lluvia se apoderába del recinto, pero en un lugar como la Sala de Armas no caía agua, a excepción de algunas goteras. Pero eso no impedía que el público disfrutara de LOS ESTRAMBÓTICOS, quienes desde hace unos meses presentaban a su nuevo integrante, se trata de Gabriel “Queso” Bronfman(también integrante de RESORTE). “El Queso” (pa´los cuates) le logró imprimir gran potencia a los ritmos, ya poderosos, de Los Estrambos, quienes entonaron canciones como Piel de Banqueta, La Herida y muchos más fueron los coreados por la fanaticada que a cada nota danzaban.
La noche no terminaba y los regiomontanos de GENITALLICA llegaba con su irreverencia y letras llenas de sexo. Fueron de los más aplaudidos de aquel Prudence Fest. Borracho, Imagina, No Tengo Amigos complementaron su setlist que sin duda alguna fue suficiente para dejar muy prendida a la audiencia. Pero como todo lo que empieza tiene que terminar, y esta vez el festival cerró con un gran broche de oro…EL GRAN SILENCIO puso a bailar el Chuntaro
Style con canciones como Duerme Soñando y la banda roqueo con Dejenme Si Estoy Llorando, que apesar de que es un cover, la chaviza no deja de cantarlo y hacer suya esa letra para las ocasiones tristes.
Y que deja el Prudence Fest: Lluvia de condones, información que seguramente cerca del 10% se le quedará grabada y podrá replicarla con su grupo, para que poco a poco los jóvenes generen consiencia sobre el uso del preservativo, buenas bandas y sobre todo las ganas de que se vuelva el festival en el 2016.