MACABRO MADNESS: ENTREVISTA CON DIRECTORES DE CORTOMETRAJE EN EL FESTIVAL

Por: José M. Viniegra

El día de ayer, 27 de agosto, se presentó Macabro Madness en el Cinematógrafo del Chopo. En las instalaciones del Museo Universitario del Chopo se proyectó la serie de cortometrajes titulados: Locura del Macabro (traducción). Tuvimos ahí oportunidad de hacer algunas preguntas a directores de cortometrajes.

IMG_0748Muy ad hoc del Festival Macabro 2015, se tituló Macabro Madness a esta serie de cortos que son una muestra de los grados de locura que se pueden alcanzar por parte del ser humano. Muy apropiadamente, también, se comenta en redes que la idea del Macabro, en el entendido de que lleva ya 14 años consecutivos celebrándose, es el segundo festival sui generis en Latinoamérica que aborda la temática del horror como eje de giro y que busca con ello aventurarse a una empresa arriesgada: mostrar al público que el género que conocemos como Terror no está, ni debe considerarse, fuera del cine profesional.

Precisamente, en esta serie de cortometrajes entrevistamos a dos de los de los directores: Dave Malkav (acompañado por su productora: Neda Russell) del filme: Eufemio, y a Ana Karen Hernández, de Stringere (estrés). En el primer corto vemos la torcida historia de Eufemio enamorándose paulatinamente de la mujer que pasa frente a su casa todos los días, con un “afecto” platónico enfermizo, hasta un punto en que se vuelve obsesión. Eufemio es católico y lee mucho, incluso escribe algunas prosas poéticas que dedica a Irene (nunca mencionado su nombre), sin embargo gusta del Marqués de Sade y está eróticamente reprimido por la educación conservadora de una madre que, dicho sea de paso, no vive con él. El clímax llega cuando Eufemio decide raptar a Irene, momento en que se le sale de control todo y la asesina, dejando un aviso de que ella será la primera de muchas más.Poster Macabro FICH 2015

El segundo filme resultó para el espectador muy confuso, muy experimental, y es que así lo menciona también el panfleto de reseñas y horarios del Macabro: “Cortometraje de horror experimental que conjuga lo terrible de la belleza, lo macabro, al seducción, la muerte y la trasgresión que causan en el corazón y en la psique”. Dicho de otro modo y basándome en la experiencia, digo que al final de todo pude -aunque costara trabajo- encontrar un atisbo de la temática que abordaba esta serie de imágenes grotescas de payasos, sangre, tripas, un corazón y danza: la conexión entre la locura y el amor; una poética sórdida y sádica que une ambos aspectos dejando ver que el amor puede siempre ser un paso a la locura. No obstante, he de decir que el mensaje no está muy claro. Pero veamos qué aportó en la entrevista cada uno de los directores:

Dave Malkav nos comparte que la razón para filmar Eufemio en blanco y negro es recrear un poco esa nostálgica emoción “Hitchcoceana”; el proyecto duró doce horas, aunque la producción y edición se llevó a cabo en seis meses; Eufemio e Irene aluden, muy apropiadamente, al Eufemismo y a la Ironía. Y Ana Hernández Degollado aclara que lleva cerca de tres proyectos fílmicos. En el anterior sí manejó la secuencia lineal. La idea, ahora, es impactar al espectador con una serie de imágenes aparentemente sin sentido, sin ilación y sin argumento de linealidad, simplemente para dejar en claro la mixtura que se gesta a veces entre la belleza, el amor y la locura. Lo logró; sólo que el corto es, irónicamente, muy largo y llega a ser tedioso. Por otra parte, abordando con ella el tema del arte, en el cual –concibo- debe incluirse un mensaje que llegue al espectador, si bien ambos acordamos en que sí llegó uno tras el esfuerzo de la cinta, ella menciona que considera que el arte no siempre lleva un mensaje. Bueno: dejemos el asunto a criterio del espectador de arte, a los afectos al cine y al público que nos lee y sigue a través de http://macabro.mx y http://elalebrije.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .