HABRÁ QUE TRAERLE UN CURA AL NIÑO… POS ESO

Por: José M. Viniegra

La cinta creada en Stop-Motion, Pos Eso, se presentó en el Macabro 2015. El día 27 de agosto la sala fue invadida por la plástica del terror. Los seres construidos y animados en plastilina aportan un buen momento de horror y comedia amalgamados en una misma película que dura ochenta y un minutos.

Pos_eso-572666614-largeAnteayer, Pos Eso, filme español de Samuel Ortí Martí, nos hizo pasar una hora y veinte minutos de jocosidad y de suspenso, al mismo tiempo, y vaya proeza que es eso; más aún si consideramos que el filme entero está ejercido en la técnica conocida como stop-motion, pues los personajes de plastilina son por naturalidad chuscos, con bordes casi siempre redondeados y colores muy vivos. Eso era, por tanto, todo un reto, desde la opinión mía como espectador, pues llevan más a la asociación de cuestiones creativas, lúdicas e infantiles. Aún las más tétricas muestras de este género, por ejemplo: aquella obra de Tim Burton que muestra el rapto de la navidad por parte de seres completamente terríficos, nos evocan sensaciones como las que he mencionado. No es de extrañarse que ésta lo haga también; pero la maestría en el poseso_3_zps8ed1b5fdmanejo de esta técnica, aunada (sin demeritar lo antes dicho) a algunos brevísimos efectos ópticos, es impresionante cuando la cinta nos adentra en un suspenso creado por la historia en sí, no por los personajes.

Desde que el “gran” matador de toros Gregorio muere, La Trini, una bailadora de flamenco, mundialmente reconocida, se sume en la depresión y abandona la carrera. Pero su manager por esose niega del todo a perderla. Por otro lado, al mismo tiempo, su hijo Damián comienza a dar muestras de rebeldía al estilo demencia. Los médicos no pueden explicar su situación y su extraño comportamiento. Hasta que la suegra sugiere el empleo de un cura para verificar que no se trate de una posesión demoníaca, y pese a los esfuerzos del manager por no hacer caso a la señora que sugirió dicha solución, el primer paso a recuperar el alma del pequeño Damián se da. El espíritu de Gregorio vuelve, algunos demonios nacen de alienígenas ovoides, el mismo mal reta a La Trini, por si acaso ésta quiere salvar al chamaco.

La cinta es 100% rescatable, recomendable y elogiable. Cada adjetivo que pueda llevarlos a verla en cuanto laslider-05 oportunidad de presente, no debe pasar de largo. Redundando, el filme nos emociona por la destreza, antes que nada, en las caracterizaciones y en los movimientos tan precisos y acertados de cada personaje, por la trama, por el ritmo que se mantiene a lo largo de la cinta y finalmente porque sí nos pone en suspenso, nos hace reír por ratos y también nos somete a la reflexión sobre temas básicos y en boga, como el papel a veces poco convincente de algunos religiosos y el de ciertas “artes” del maltrato a los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .