EL ESPEJO DE LA NOCHE: Cómo prevenir la violencia en la pareja

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERALa vida en pareja es primordial para los seres humanos, generalmente es una relación sentimental en donde dos personas en situación de igualdad, se comprometen a permanecer juntos, resolviendo las dificultades que se les presenten, compartiendo decisiones e intereses, afectos, gustos, deseos y afinidades para lograr un beneficio común. Estar en pareja es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas.

Comprender las relaciones de pareja, la complejidad que implica convivir y compartir todo con otra persona, decidir el rumbo de nuestra vida con alguien al lado, despertar abrazados de otro cuerpo puede ser tan bello, o tan doloroso. Al elegir una pareja, la felicidad es lo que quisiéramos conservar, pero luego se instalan la costumbre, los disgustos, en la mayoría de las ocasiones insultos, golpes y mucho dolor, esto puede evitarse, reconociendo nuestra participación en la violencia y trabajando cada día para lograrlo.

Hablar de la pareja es muy extenso, a continuación sólo algunos puntos importantes en la conformación de la pareja y de cómo evitar y/o prevenir la violencia.Having nothing to say

  • Expectativas: Generalmente las ideas que tenemos acerca de cómo elegir pareja tienen que ver con el ejemplo de nuestros padres, tíos, vecinos, etc. y podemos distorsionar la realidad por nuestras expectativas, con ideas irreales de cómo debería ser la otra persona; lo más conveniente es que no generemos sobre expectativas y que sepamos que no vamos a encontrar alguien perfecto o que haga exactamente lo que nosotros queremos.
  • Contratos: Regularmente las personas realizamos contratos con los demás ya sea hablados o tácitos, cuando uno comienza una relación es común que se toleren ciertas cosas como llegar tarde, que uno fume y/o beba alcohol, etc., al paso del tiempo esto puede ser motivo de violencia si acaso no se “cambia” lo que cause el disgusto, aunque el contrato tácito era que no había problema; por eso hay que hablar siempre e intentar llegar a acuerdos y no sólo tolerar a la pareja.
  • PAREJA (1)Embarazos por “accidente”: Desafortunadamente la gran mayoría de parejas deciden serlo cuando hay un embarazo de por medio, entonces todo se precipita, se truncan proyectos, se toman decisiones sin reflexionar, esto suele generar mucha tensión, frustración y disgustos; lo más conveniente es que las parejas se conformen cuando decidan hacerlo y no porque tengan que hacerlo, para esto hay que informar sobre sexualidad y anticoncepción desde temprana edad a niños y niñas.
  • Justificación de la violencia: Desde el noviazgo se comienzan los primeros indicios de violencia, la clásica “cachetada romántica”, los empujones, la indiferencia, infidelidad, humillaciones, entre muchas otrasPAREJA (2) manifestaciones de violencia, esto es sólo un pulso de lo que se puede y hasta dónde, ya formada la pareja todo aumenta y se complica; lo más conveniente es que no iniciemos la violencia, las cachetadas, empujones, jalones de cabello, etc. son violencia, llamémosle a las cosas por su nombre, siempre es mejor hablar y llegar a acuerdos que la violencia.

Amigos de El Alebrije la vida en pareja puede ser muy bonita si evitamos PAREJA (4)las conductas violentas, no hacer lo que no queremos que nos hagan es un punto inicial de cómo prevenir la violencia. Recuerden pedir apoyo profesional si acaso les está sucediendo o conocemos a alguien con esta situación. Pues sí reflexionemos y compartamos lo mejor de nosotros con quien está a nuestro lado, mientras yo como cada noche saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .