LA PESADA REALIDAD: Héroes y villanos

Por: Cristhian Chavero López

CHAVERO

De algún amanera a todos nos gustaría ser tomados por héroes, por salvadores o por lo menos del lado de los bueno, ya de perdida de los chingones o los decentes; hombres y mujeres solemos hablar sobre estar con los mejores, pero a la hora de elegir, no solemos ser críticos ni con nuestros héroes, nuestros referentes o preferencias.

Seguramente ya sabes que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo, se fugó de su celda, del centro de readaptación más seguro del país, el de El Altiplano, conocido en los noventa como el de Almoloya, el pasado 19 de julio de 2015.

Penal El Altiplano

Penal El Altiplano

Ya deberíamos tener claros los detalles, que en la regadera de su celda, el señor de los túneles, logró que se abriera un agujero por el que descendía 10 metros, hasta llegar a un pasadizo de quilómetro y medio que lo sacaba dentro de una casa en la comunidad más cercana.

No es la primera vez que escapa, ya lo hizo en 2001, bajo el mandato de Vicente Fox Quezada, ya hizo muchos pasillos subterráneos para transportar drogas de México a EUA. No es la primera vez que parece un “héroe” que vence al poder y amenaza a los enemigos de la raza.

Aspectos de la construcción del Sistema de aguas Cutzamala, en las inmediaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Aspectos de la construcción del Sistema de aguas Cutzamala, en las inmediaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La manera en que nos sueltan la información las autoridades es muy interesante, porque nos hablan de un túnel que tenía equipamiento, iluminación y tubería de PVC, lo que nos muestran algunas fotografías son tuberías en donde caben un par de policías con armas largas; pareciera que esas imágenes no tenían algo que ver con el reporte de las autoridades y el penal, pero varios medios ilustraron con esas tomas la noticia de la fuga del Chapo, incluso medios internacionales.

Ya luego pudimos ver hasta en video la manera de introducirse en el túnel, también la motocicleta sobre rieles, las entradas, la obra. Justamente, lo que genera la poca especificidad de los reportes genera que en los medios críticos se dé una especulación y descalificación de la versión oficial, en contraste con los medios dominantes, que investigan poco y suelen atenerse a lo que dice la autoridad. Comparen estas dos notas, en una sólo repite la información dada por la fuente oficial, en la otra se especula por todo (Nota 1).

Ese ruido, esa inconsistencia, ha generado burlas, molestia y rebatingas, sobre todo por la ausencia del presidente, que al estilo de sus antecesores, priístas de los años sesenta o setenta, se llevan a una gran comitiva a gorrear a otro país, en este caso Francia, con más de 400 personas que nos cuestan a todos nosotros. Las declaraciones del secretario de Gobernación, Osorio Chong, desmentidas por Comisión Nacional de Derechos Humanos, o la respuesta de editorializadores de la noticia como Brozo dejan mal parado al gobierno mexicano y al pueblo en la total ignorancia (Video 1).

Uno de los hijos de El Chapo había advertido de su fuga.

Uno de los hijos de El Chapo había advertido de su fuga.

Por causa de los tuits del Chapo se piensa que el gobierno mexicano dejó de cumplir algún acuerdo. Pareciera que Joaquín se puede ir cuando quiera a donde quiera, porque si no le gustan los acuerdos se va de la cárcel y fin. Otra posibilidad sería que el Chapo ya cumplió su parte de algún trato y puede volver al trabajo sin que lo molesten. Así como que todo esto es una cortina de humo para cubrir el escándalo que podría ser la reforma sanitaria, misma que consiste en unir el IMSS y el ISSTE, dar seguro de salud a todos los mexicanos y reducir la cobertura del servicio, es decir enfermedades caras fuera del seguro, las pagas tú.

Alguna vez tuve oportunidad de entrar al mentado Centro Federal de Readaptación Social, No. 1 Altiplano, en aquel entonces conocido como Almoloya, para presentar una obra de teatro y pude constatar en carne propia que las medidas de seguridad rayan en lo ridículo, por exageradas. Que alguien haga ruido suficiente para abrir un hueco así, es absurdo, milimétricamente absurdo, corruptamente razonable. Que ante el escándalo sólo corrieran a Ramón Pequeño (así se llama) jefe de inteligencia de la Policía Federal, antes PFP, es sospechoso.

Aprehensión del Chapo Guzmán en Febrero de 2014.

Aprehensión del Chapo Guzmán en Febrero de 2014.

Para ser honesto, no me puedo decantar por una línea de investigación, sé que las cosas en la administración pública son más complicadas de lo que podemos entrever desde fuera, pero también que los políticos pueden ser más truculentos de lo que imagino.

En lo que sí me decido es en una postura, el Chaparro, el Chapo, Joaquín Archivaldo, no es un héroe, no nos salvará; me revienta el hígado el gobierno ilegal, tramposo y comprado de Peña Nieto, pero que se le escape el Chapo no hace del narcotraficante un Robin Hood, sin importar las muestras de admiración y cariño que le muestren en Sinaloa, su tierra natal (Nota 2).

El cantante Pitbull lanzó una amenaza a Donald Trump, para que se cuide del Chapo.

El cantante Pitbull lanzó una amenaza a Donald Trump, para que se cuide del Chapo.

No me parece buena idea la evocación que hace el cantante de reggaeton, Pitbull, en la entrega de unos premios, para con el Chapo con tal de espantar a Donald Trump, porque es aplaudirle a un asesino por amenazar a un político y empresario, en otras palabras más soeces: aplaudirle a un culero por amenazar a otro culero (Video 2).

Que a Peña se le escape el criminal más buscado del mundo y responsable directa o indirectamente la muerte de 45 mil personas, no hace del Chapo un vengador del pueblo; que un criminal sea atrapado de nuevo (si sucede) por el aparato judicial no hace al presidente un buen hombre (Nota 3)

Será difícil estar seguros, totalmente, de si estamos del lado correcto moralmente o no, lo que nos resta es decidir si apechugamos, resistimos y aguantamos o, por otro lado, cambiamos la realidad, que en este caso es la narcocultura como elemento cotidiano y de ejemplo; la abierta corrupción y nuestra tolerancia a quienes cobran del dinero de todos; la pesada realidad violenta y desdichada. Hay que tener cuidado, nosotros mismo podríamos ser el siguiente villano.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .