BUNKER: CUANDO LA FAMILIA SE VUELVE UNA PRISIÓN

Por: José M. Viniegra

El Teatro Ángela Peralta del Centro Histórico de San Miguel de Allende es sede del Bunker. El director nos complace con su presencia. Comienza así la serie de espectáculos filmográficos y de entretenimiento de la 18° edición del GIFF.

DER BUNKER - Poster A4 - 300dpi - RGBEn el marco del 18° Festival Internacional de Cine de Guanajuato se presenta BUNKER, un filme plagado de sentimientos encontrados y una trama mejor colocada dentro de la fantasía cósmica. Para aquellos amantes de novelas muy al estilo de H. P. Lovekraft, tenemos ésta: Bunker; una película que toma como principal tema la familia sobreprotectora. Diré que el contexto principal gira en torno a un núcleo familiar tan disfuncional que provoca terror.

Se dice que la familia tiene su base en los hijos. Pero hay casos de padres que jamás permiten progresar en absoluto a su progenie, casos en los que papá o mamá son tan sobreprotectores que el hijo, muy a su pesar, termina siendo víctima de este amor enfermizo y no puede despegar jamás, volviendo trágica no sólo su propia vida sino la de sus padres. Aquí la historia gira en torno a Klaus, un hijo “amado” en exceso. A primera vista el espectador puede reconocer que Klaus es un hombre maduro que sin importar su avanzada edad, no deja de ser amamantado, literalmente, por la madre. También se le exige mucho, pero no deja de ser consentido y mantiene una actitud de un niño de 8 años. Está atrapado entre abrazos, besos, mimos y el rigor de su padre; aún es castigado con vara porque no logra aprender (¿Quién lo haría en esas condiciones?), y es que nunca ha estado en contacto con la gente, nunca ha asistido al colegio.201507090

La parte más  interesante comienza cuando deciden tener en su núcleo a un estudiante que tiene como misión principal ayudar a la educación de algún pupilo; no podía anticipar que éste sería Klaus ni que se vería prontamente envuelto en un caos de malos tratos y de retraso mental forzado, pues aunque intenta mediante todos sus esfuerzos de enseñar a Klaus las capitales de los países del mundo -una labor que seguramente muchos podrían cumplir sin tanto problema- en el caso de éste chico  la tarea es una proeza casi imposible; pero lo logra.

Der_Bunker_StillLa madre y el padre comienzan a sentenciar los actos del nuevo estudiante para maestro, pues no logra darle ventaja a Klaus, quien, por cierto, será presidente. Por si fuera poco, la madre consulta a un “demonio”: Heinricht, acerca de cómo dirigir a su hijo y cómo educarlo. Éste ser posee a la madre; le ha entrado por una herida en la pierna muy similar a las producidas por la diabetes. El demonio habla como tal,  es un ser de las tinieblas, aunque dice tener su origen en el espacio exterior.

La película es un éxito como logro; es una metáfora lograda con maestría: Heinricht no es sino el amor exacerbado y manipulador de la madre; el padre es un hombre aparentemente culto, pero un bobo en realidad, y el hijo, gracias a la disciplina correcta e incluso extrema de su maestro, está por despertar e irse para siempre de esa prisión, de ese Bunker. Para guardar el equilibrio, el estudiante de tutor se quedará en su lugar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.