DOMINIC: De colombia para el mundo

Por: Gabriela Pérez

Dominic es una de las bandas de rock más importantes en Colombia, actualmente se encuentran promocionando su primer material discográfico. Cabe destacar que hace poco tiempo incursionaron en la actuación, ya que participaron en la serie Cumbia Ninja, El Alebrije tuvo la oportunidad de charlar con ellos.

D3Me llama la atención que ustedes son colombianos y la banda se formó en Argentina…

Tiago Convers: Es muy claro para todo el mundo que México y Argentina, pero por lo menos lo que estaba sucediendo en nuestra vidas en ese momento, la influencia del rock argentino era absolutamente masiva. Soda Stereo, el mismo Cerati por su cuenta, Miguel Mateos, Charly García, Fito Páez… La música latinoamericana de rock en español que me ha influenciado, venía de allá.

Colombia es país que tiene una industria no tan grande comoD1 quisiéramos y para estudiar música (porque somos músicos de formación), pues queríamos vivir en una ciudad que tuviera mucho rock and roll. Por eso fuimos a estudiar a Argentina, a terminar nuestras carreras profesionales, allá nos conocimos y armamos el proyecto.

¿Después de que se conocieron deciden hacer instantáneamente la banda y regresar a Colombia?

Tiago Convers: Más o menos, yo con el maestro Santiago Serrano (el bajista) me conozco desde hace muchos años; como unos 12 años que tenemos de conocernos. A Dann (el cantante) lo conocí estudiando allá en la universidad en Argentina. Dann y yo nos sentamos a trabajar, a hacer música. “Hagamos algo, a ver pasa“, y cuando teníamos las primeras maquetas ya listas, llamamos al Serrano para que grabara el bajo y le gustó el proyecto. Lo invitamos a trabajar y se unió a la banda, así empezamos el proyecto. Más D6o menos un año después nos vimos en la necesidad de volver a Colombia, somos muy colombianos, la tierra llama, la comida de la abuela; una cantidad de cosas. Volvimos a Colombia y allá seguimos con el proyecto.

¿Cuéntenme del disco que han sacado?

Tiago Convers: Estamos muy orgullosos de estar promocionando nuestro primer disco de estudio que se llama “Gemini“.

Santiago Serrano: Habíamos sacado dos sencillos anteriormente, que fueron los que nos dieron para darnos a conocer un poco en la industria y gracias a eso la nominación al MTV Millenial Awards 2015 que es la razón principal por la que estamos acá en México.D5

Tiago Convers: Este disco ha sido el artífice de muchas cosas bonitas en nuestra carrera. El primer sencillo que fue “Adiós Buenos Aires“, se llevó nuestro video a MTV, entrar a radio nacional terrestre en Colombia, una cantidad de movimiento en redes sociales que no esperábamos jamás.

Platíquenme acerca de los temas que contiene…

Tiago Convers: Bueno, es un disco que tiene nueve canciones. Un disco que hicimos con muchísima tranquilidad, muchísima calma, porque queríamos hacer algo de verdad que nos hiciera sentir muy orgullosos en su totalidad. Cada canción que tenemos en el álbum nos gusta, cada canción fue trabajada muy despacio.

D4Es un disco que se llama “Gemini“ porque tiene como dos cara del mismo ser, como el símbolo del zodiaco de Géminis. Hay una mitad que es como muy rockera, irreverente, de guitarras poderosas, baterías ruidosas, muy aceleradas. Y la otra mitad es rock un poco más amable, más influenciable del pop, un poquito más influenciado por bandas como Coldplay, The Killers. Que resulta un poquito más amable, pero sin embargo, ninguna de las dos vertientes de la música que está en este disco pierde identidad; sigue siendo la misma banda, se siente en cada canción que es la misma banda. Por eso son las dos caras de la misma moneda.

Tuvieron una participación en Cumbia Ninja, cuéntenme acerca de esto…

Santiago Serrano: Era el cantante de la banda, hacíamos un papel como de competencia con la banda principal que era Cumbia Ninja, pero no éramos como tal Dominic. Si no la banda se llamaba Globulina, era otra imagen, otra música. Entonces decidimos invertir los papeles para no confundir a nuestro público que pensara que eran nuestras canciones, que era nuestra banda.D8

Tiago Convers: Vamos a ser perfectamente honestos. Nos habían dicho que el papel que íbamos a hacer, la banda iba a perder y que éramos muy malos en la serie. Entonces dijimos: “No podemos salir como Dominic, porque no podemos salir en televisión internacional como la banda mala que pierde los concursos“. Después realmente no era la banda mala, de mala calidad; si no malos, de que éramos los malos de la serie. Pero ya habíamos invertido los papeles y resultó mucho mejor y fue mucho más divertido. Porque Dominic en la vida real Santiago Serrano es el bajista pero Globulina, él era el cantante y se llamaba Apolo.

Tiago Convers: Fue una experiencia bien interesante, bien divertida. Porque realmente no era difícil hacerlo bien, porque era un papel en el que teníamos que ser lo que somos, músicos.

Santiago Serrano: Y mirar mal (risas).

Tiago Convers: Era divertido participar, porque realmente no somos actores, participar en un canal de entretenimiento muy diferente al nuestro. La pasamos muy bien.

D7¿Por qué en el disco decidieron incluir dos temas en inglés y uno en portugués?

Tiago Convers: Inicialmente las canciones que están en inglés, era como estaban originalmente cuando las escribimos por primera vez hace años. Después de ver que nos fue bien con “Adiós Buenos Aires“, y después de hablar con muchos amigos música, como agentes de la industrial. Realmente caímos en la importancia del porque hacer música en español. Aunque sea más fácil escribir en inglés, y decidimos hacer esas mismas canciones en español porque nos gustan mucho y hay cosas que nos encantan de ellas, hay potencial en ellas. Decidimos organizar esas cuatro canciones que teníamos en inglés y hacer sus versiones en español.

El disco en su versión estándar tiene siete canciones en español y dos en inglés que esa si quisimos dejarla así. Pero esta versión que trajimos a México para todos ustedes, son 16 canciones que tienen todas las versiones en español, todas las versiones en inglés, otras incluso en versiones acústicas.D10

Dann tuvo una mujer que era brasilera, él aprendió a hablar portugués y estando con ella conoció a unos grandes artistas que se llaman Duranbah, unos chicos de Brasil y la canción que está en portugués es una canción que tiene versión en español, en inglés. Pero en esta versión en portugués los invitamos a ellos a cantar.

¿Alguna banda mexicana que les influyera?

Tiago Convers: Muchas, toda la vida Maná. Increíble para nosotros, se que a nivel local es banda de odios y de amores pero a mi me encanta; el último disco no me gustó tanto, pero recuerdo “Justicia, Tierra y Libertad“, la gira de hace ocho años la amé con todo mi corazón. León Larregui y su proyecto Zoé, tanto él como solista , como la banda me parece impresionante, increíble.

Camila es un dúo de pop demasiado bueno, Kinky es una banda que conozco muy poquito pero cuando los conocí en Rock al Parque en el 2005, ¡increíbles! Me encantan.

Hay muchas bandas de México que si de pronto han influenciado mi música, tienen toda mi admiración, todo mi respeto.

D9¿Cuál es la situación actual del rock colombiano?

Tiago Convers: Pues es difícil, Colombia es un país que es muy tropical. No solamente por su ubicación, si no por tendencia de la música; las grandes tajadas del mercado se la llevan: El reggaetón, el vallenato, la salsa, géneros que son más tropicales. Sin embargo, la escena rock a pesar de ser pequeña, está fortaleciéndose mucho desde hace unos cuatro años para acá. Basta con ver la cantidad de conciertos internaciones de rock que vienen a Colombia, que no se podrían hacer sin gente que consumiera rock. Solamente este año hemos tenido a Foo Fighters, vamos a tener a Muse, vamos a tener a Faith No More, vamos a tener a cantidad de conciertos que nunca habíamos tenido en Colombia.

Y los artistas de rock independiente, nosotros estamos emergiendo. Tal vez no hemos logrado hacer grandes cosas internacionalmente pero estamos muy unidos, somos un circuito de artistas muy amigos, todos nos conocemos, salimos de fiesta. Hemos tocado juntos y estamos incluso ahora organizando festivales los artistas, para juntarnos a tocar y juntar a nuestros fans porque realmente no son muchos. Si lo piensas a nivel nacional, te podría estar hablando de un par ,de cientos, de miles. Pero en un país tan grande no es tanto, necesitamos unir fuerzas y eso está sucediendo. Es muy bonito.D2

¿Qué bandas de rock colombiano recomiendas?

Tiago Convers: Uff… De entrada te digo: El Consulado Popular, Si o si tienen que escucharla, es una banda que es muy divertida, en sus letras son muy adultas pero es como decir verdades sin tapujos; decir las cosas como son y es muy rockanrolera, muy buena.

El Diamante Eléctrico tienen que escucharla, una gran banda, Los Seis Peatones es una excelente banda de rock, hay muy buen rock en Colombia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.