LA PESADA REALIDAD: El agua

Por: Cristhian Chavero López

CHAVERONos crían con rencor por el hermano al que más le dan por ser de antemano menos favorecido, todos en algún momento habremos experimentado ese íntimo sentimiento, ser privado de algo en beneficio de alguien más. Cuando la sociedad promueve esa competencia malsana entre hermanos o compañeros se generan condiciones para que nos engañen y nos hagan aceptar algo en perjuicio propio, divide y vencerás.

El miércoles 4 de marzo los diputados aprobaron una ley que permite a la iniciativa privada hacerse cargo, de manera concesionada del agua; así como que asegura el abasto a cada mexicano 50 litros de agua, cada cierto tiempo.

Concesionar significa que saldrá ganancia de algún lado, principalmente del gobierno, es decir nosotros, porque tal o cual empresa controle un porcentaje de una presa, por tanto, del suministro de agua.a-pagar-por-el-agua

Algunos medios dirán que la ley es necesaria porque da seguridad jurídica y que eso es un avance, que son exageraciones “lo malo en la ley”, que no se privatizará, porque no se modifica el artículo 27, no se privatizará porque la ley no dice privatizar, no se privatizará porque la ley busca el beneficio de los mexicanos, no se privatizará porque el objetivo del presidente Peña Nieto es buscar que cada mexicano tenga acceso al agua.

Cuando me repiten machaconamente los comentaristas de radio, diario y televisión que no se privatizará, que es legal la compra del voto, que las reformas van a sacar a México adelante… Me  hacen pensar que todo lo que afirman son mentiras descaradas.

No me detendré a analizar las minucias legales porque no las domino, pero sí puedo hacer esta reflexión. Hay un hombre, Juan Armando Hinojosa Cantú, que es dueño de una empresa, Higa, esa que es sospechosa de haberse beneficiado de los contratos hechos con el Estado de México durante la gestión de Peña Nieto como gobernador de esa entidad federativa, además de con el gobierno federal.

water-boyEsa empresa, ese hombre, Juan Armando Hinojosa, tiene el control del 60% de la iniciativa privada relacionada con obras de agua. De aprobarse la ley él sería el que cobrara ese porcentaje; pareciera una ley hecha a modo.

Cuando dicen concesión se refieren a que el gobierno te da permiso de explotar algo que es de todo, si no son contratos de servicios. El gobierno da miles de contratos, desde la papelería que se utiliza en un municipio, hasta la compra de barcos petroleros o aviones más caros que los de  presidentes de naciones más afortunadas económicamente que la nuestra.

El punto no es que se beneficie, sino que la ley contempla el aumento del precio del agua y que sólo contempla su reparto en zonas urbanas. Y los 9 millones de mexicanos que sufren por el agua viven en su mayoría en zonas rurales (5 millones).

agua_no_negocioComo auguré, líneas más arriba, van a decir que la ley es para beneficio de los que menos agua tienen, pero no será cierto porque los que menos agua tienen serán lo de medios rurales, así que el punto será que nos venderán a todos más caro algo con el pretexto de beneficiar a los pobres.

Como siempre nos echarán a pelear entre nosotros con una mentira, ese rencor social de las clases medias frente a los desposeídos porque nos convencen de que “todo les regalan”. Pero insisto, no fue, no es y no será verdad.

Veremos pronto una guerra de dimes y diretes que ganarán los que tienen las voces con más alcance, el dinero para que así sea y crucificarán a los que les importe. Sólo hay que revisar lo que dijeron un grupo de académicos sobre la ilegalidad de la nueva ley.

Imagino a los medios recreando a las clases medias aplaudiendo la ley del agua, un reflejo de la energética, fiscal, educativa y otras tanta que vendrán; los del poder no temen las elecciones intermedias, no temen el 2018 porque van ganando y porque ya trabajan en no perder, mientras que nosotros trabajamos en no sufrir el mes siguiente. Esa es nuestra pesada realidad, en general no proyectamos la resolución de la comida, el agua, el dinero o el amor más allá del mes siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .