LLÉVATE MIS AMORES: SALVAR UNA PARTE DE MÉXICO CON ESPERANZA

Por: Luis Rodríguez

La cinta se exhibirá durante Ambulante Gira de Documentales 2015 en el Distrito Federal y  la primera muestra comercial de esta cinta será en el Cine Tonalá el sábado 31 de enero a las 17:00 horas, en donde asistirá el director Arturo González Villaseñor.

0“Es gusto y tristeza”, menciona en la cinta “Llévate mis amores”  una de Las Patronas; mujeres  que día con día brindan alimentos que implican un trasfondo: trabajo, tiempo, recursos, energía y fe en apoyar a quienes buscan un milagro utópico tan lejano que sólo en pesadillas y en una bestia se puede llegar.

La cinta muestra un acercamiento intimo con Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 preparan comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga llamado “La Bestia”, con rumbo a los Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige: un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan n sobre el tren.

El riesgo por tener recursos, por apoyar económicamente a los hijos o hermanos, incluso para evitar morirse de hambre los migrantes viajan a tierras extrañas, con el riego como compañía y el sufrimiento como recordatorio. Sin embargo con cariño y fuerzas, estas mujeres dan lo que el gobierno niega y olvida, un gobierno que se burla de la sangre de los héroes que dieron las  bases de la patria, los mismos que  pisotean el rojo de nuestra bandera.00

Más allá de la labor que realizan, “Llévate Mis Amores” muestra la  vida cotidiana de estas mujeres, cómo se organizan y la entrega con la que preparan cada olla de arroz para desconocidos.

Salvar una parte del mundo parece  imposible, pero todo tiene solución… excepto la muerte. La hermandad y la sensibilidad con que se trabajó la cinta implicaron sufrir lo que ellas y a la vez la esperanza con que otorgan frijoles, arroz, totopos, botellas con agua, ropa y panes.  La naturaleza humana y lo que implica ser una de las 14 mujeres, inicialmente fueron 25 pero por temor de las autoridades de migración cedieron algunas,  se refleja y se puede percibir sensorialmente.

“La Bestia”, el hambre y la esperanza

Dos millones de migrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala viajan en “La Bestia” cada  año. De ellos 70 mil desaparecen. Las Patronas guardan datos de los migrantes desde hace 20 años, con esta información apoyan a las mujeres que salen en busca de sus familiares desaparecidos.

000000En conferencia de prensa Arturo González Villaseñor, director de “Llévate mis amores”, comentó: “El proyecto lo que busca es compartir  la primera vez que nosotros lanzamos las botellas,  el pan y después todas las experiencias que vivimos con ellas a partir de todos estos años que se hace el rodaje, 4 años”.

Por su parte la productora, Indira Cato, dijo: “Cada quien tiene que hacer lo que le nazca y eso es lo bonito de ellas, que nadie les dice que lo hagan, nadie les paga, no hay nada a duras penas les agradecen…”.

“Jamás buscamos concientizar ni buscamos mostrar una realidad que la mayoría de la gente en México no conoce, sino que la película lo que busca es compartir algo que nos marcó a nosotros y en cuanto empecemos como personas a compartir y no a concientizar es cuando realmente las cosas puedan cambiar”, declaró Arturo González.00000

“Me gusta que vean una película no como un tema de la migración, sino como una salida a la esperanza,  tratar de que las vean a ellas de cómo tratan de salvar algo aquí en México… es una película noble…Ambulante es para mí lo más importante que nos pudo haber pasado en la gira haber quedado seleccionados aquí (Ciudad de México), me parece sumamente importante que la película se vea”, finalizó el director.

El director, Arturo González Villaseñor, estudio comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana con especialización en políticas públicas. En 2013 funda Acanto Films, una compañía productora de cine y notas de cine para la página web de la revista Proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .