Creatividad + Tecnología = TagDF (DÍA 1)

Ríos de gente, buenos beats en cada pasillo, risas, aplausos, bailes que atraen la mirada de aquellos ajenos a los diferentes juegos o laboratorios, así nos recibió Tag DF en el Centro Banamex el pasado miércoles 3 de julio de 2013.

Por: Monyka Sandoval./Fotografías: Julio Bravo y Noticieros Televisa.

Una Bienvenida a un Compatriota

Entre tantas atracciones ofrecidas escogí una primer oferta que no podía dejar pasar. Después de una larga temporada sin saber de él, regreso Alfonso Cuarón a su tierra natal para hablar un poco de cine, un poco de tecnología poniendo como contexto su próxima película, realizada de la mano de su propio hijo Jonás Cuarón, “Gravity”.

tag1.jpgParece extraño, los sueños ¿dónde los dejamos? Hay quienes los escriben, hay quienes los olvidan, pero hay quienes parten de ellos para producir una película. Así  nace “Gravity” entre sueños y utopías, Alfonso logra hacer posible lo imposible, porque a final de cuentas, nada es imposible. Al menos no en este mundo, no en este momento que la tecnología no parece tener un alto, sino todas las luces verdes para avanzar a pasos agigantados.

Gravity tardó 4 años y medio en realizarse debido a la falta de tecnología. “Como cineasta, hay que inventar tu propia tecnología.”, comentó Cuarón, sobretodo cuando tratas temas como la cero gravedad.

A pesar de recibir muchas negativas sobre la idea que tenía para su siguiente entrega, él menciona 3 pasos para hacer una película: “En primer lugar, hay que quitase de miedos. En segundo lugar, hay que ser honestos, empezando por uno mismo, por sus ideas. Y en tercer lugar, hay que defender tu visión a  muerte. Porque si tienes estos elementos es más fácil que las personas con las que trabajas aunque no entiendan tu idea, o no la imaginen como tú, confiarán en ti y trabajaran con un mayor entusiasmo.”tag.jpg

Sería muy fácil entonces, quedarnos en sueños pero siendo un luchador, ¿cuál es su inspiración más grande? “La vida porque está poca madre.”, dice Caurón, “el cine sólo es parte de ella, pero todo debe estar en función de la vida.

Suenan los beats

De manera sencilla, toma asiento el Dj Moby para mantener un breve diálogo, aunque se muestra sencillo y decide guiar a la audiencia entre chistes de su persona. Pero, ¿cómo inicia la trayectoria de Moby?

“Desde que era pequeño empecé a tocar la guitarra clásica, mi infancia estuvo rodeada por mucha música clásica. Conforme fui creciendo forme bandas, pero sinceramente, me cansé de esperar a que el cantante tuviera voz o el guitarrista despertar de una borrachera quien sabe en donde. Así fue como me incliné por hacer música en solitario y a decir verdad me encanta.” Moby, es un DJ que se caracteriza por ser experimental, lo que conlleva a buscar a través de la tecnología nuevos sonidos. Pero al mismo tiempo dice:

moby-en-tagdf-619x348

Foto: Noticieros Televisa

“La manera en como la tecnología nos fue presentada es muy utópica, porque debía resolver algo. La tecnología no va a arreglar las relaciones en tanto a cómo debes establecer un contacto. Es chistoso. Cuando entro a un Starbucks siento que estoy en un monasterio, porque todo está en silencio a pesar de que puede haber 100 personas ahí, pero todas tienen la mirada fija en la pantalla de su laptop o de su teléfono móvil.

“De hecho, el otro día que salí a comer, comencé tomarle fotos a las personas porque es terrible la pésima postura que tienen y sí tomo las fotos es para recordarme que en unos cuantos años no quiero caminar jorobado. La tecnología tanto nos puede ayudar como nos puede herir, el punto es encontrar un balance. Sí ya estuviste 2 horas en Facebook, sal, camina, la vida es lo  que pasa mientras tú sigues en Facebook.” Entre las muchas actividades que realiza el músico, es considerado un activista en tanto que cuenta con una página oficial en la que se puede descargar música totalmente gratis que se puede usar para películas o comerciales sin tener que retribuirle nada a nadie, es del pensar de Moby que la tecnología actualmente presenta un obstáculo, ya que al brindar muchas fuentes, hay que poner un orden para evitar el caos cibernético, sin embargo, ¿para qué poner restricciones a algo que amamos y que tenemos en común?

“Lo importante de la música es lograr que me haga sentir algo. Es maravilloso como puede provocar que quiera llorar, bailar o ser feliz. La música está llena de momentos tan poderosos que puede afectarnos totalmente. ”, puntualiza para terminar el músico.

Un niño interior

Es momento de que tome el escenario Charlie Todd fundador de “Improv Everywhere”. Esta compañía tiene como propósito causar caos en lugares públicos con el único fin de provocar risas. Charlie, como muchos hoy en día, tenía un trabajo que n le gustaba pero que mantenía su familia a flote, aunque discretamente se dedicaba a su página personal mientras su jefe no lo veía.

tag13.jpgEn esta página empezó  a subir videos en los que capturaba juegos que realizaba con sus amigos en los que hacían cualquier cosa que fuera chistosa e impensable en un lugar y tiempo determinado, como por ejemplo, que todos su amigos tomaran el metro sin usar pantalones. “Por supuesto, hubo que lidiar con los policías y lo sentí mucho por aquellas cuatro personas ajenas a mi círculo amistoso que decidió unirse para pasar un buen rato, pero esas cosas pasan y a final de cuentas sigue siendo divertido. El punto es sorprender a las personas.”, comenta el productor.

En la pantalla se proyectan videos como por ejemplo, un remake de la película Rocky Balboa en tiempos actuales, en la que las personas no se conectan, ya no hay ese lazo amistoso y conocido entre vecinos, sino más bien con extrañeza miran al tipo sudoroso de pants grises que corre y que grita por las calles buscando aclamaciones, finalmente las personas reaccionan a la broa y comienzan a seguir el juego, hasta cientos de niños deciden acompañar al héroe hasta la gran escalinata tan representativa de la cinta.

¿Cuál es el punto entonces? El punto es sólo compartir risas y un momento agradable entre amigos y la familia.tag11.jpg

Telas y botones

Tal vez no se conozca, tal vez se demerite. Pero la labor de una diseñadora de vestuario, va más allá de escoger telas bonitas y una buena combinación, como explica Janie Bryant, diseñadora de vestuario de la serie televisiva “Mad Men”: “Se trata de crear un personaje a través del vestuario.” Para diseñar el vestuario es necesario partir de un guión: imaginar las escenas con el temple de cada personaje, lo que los diferencia y el fuerte de cada uno. Después se apela a la investigación para contextualizar la historia y sacar ideas que se apeguen a cada época que es descrita.

En el caso de Mad Men está situada en los años 60. A través de revistas, películas y libros se apela a dibujar a cada personaje en su vestuario, combinando colores y telas, para que no sólo se quede en la pantalla. Así pasó con Mad Men, después de una buena ejecución en el vestuario la marca Banana Republic decidió colaborar con la diseñadora para crear toda una colección de ropa basada en la serie, para así recordar un poco al público, el arte de vestir bien.

Duelo de Titanes

tag4.jpgSumido en un interesante viaje entre años y tecnologías, a través de un diálogo los cineastas James Cameron y Alfonso Cuarón reviven la pasión cuando se habla de cine. La mayoría nos embarcamos en este viaje a  Pandora, en el que nos rodea un mensaje para reconectarnos con la naturaleza de la mano de estos seres azules llamados na’vi. Cuando esta película fue pensada por el director, sabía que tardaría en consolidarse por dos razones muy importantes. En primer lugar buscaba contar una historia que debía verse lo más real posible y no solo hecha digitalmente. Lo cual, conducía al segundo pero, la tecnología aún no existía.

Sin embargo era tecnología potencial porque pesa a no existir ya “estaba fundada en una idea en mi cabeza, inclusive tenía un nombre.”, comentó el cineasta. “ hay una frase que me gusta mucho y que dice: El surfista no crea la ola, pero espera el tiempo perfecto para montar la ola perfecta. Así pasa con el cine, la producción es muy difícil dado que tiene que pasar por diferentes sistemas, lo que consume mucho tiempo. Pero una vez que diste el primer pincelazo, tienes una pintura completa que terminar.”tag3.jpg

tag6.jpgTal vez suene sencillo, pero en realidad, al trabajar 2 años en un proyecto, pasa que se olvida el porqué o la razón y se tira todo el tiempo invertido, no sólo de parte de los directores sino e cada miembro del equipo, por ello, es importante estar en constante reconexión con esa semilla, con esa chispa que provocó cuando se pensó la idea, para no tirarlo por la borda y para no hacer un trabajo mediocre, sino un trabajo con el que vivirás por el resto de tu vida.

También pasa con películas tan tecnológicas que, “de 100 personas que trabajan en ella, 3 realmente la entienden completamente. Por ello es muy importante hablar, hablar mucho para que se sientan cómodos y sean creativos a cualquier nivel Mientras más hables, más progresas.”, puntualiza James Cameron. “Así mismo, cuando tienes que hacer ajustes, tienes que lograr que todos entiendan el porqué de tu ajuste, para que todos confíen en ti.”

Finalmente los dos cineastas concuerdan en puntos básicos para lograr un buen filme y un buen trabajo departe de todos los departamentos, que colaboran en un filme:

  1. Tener curiosidad y voluntad.
  2. Seguir tus instintos.
  3. Confiar en lo que estás haciendo.

Beats, beats y más beats.

Ya era de noche en la ciudad de México, cuando es momento de relajar un poco el cuerpo y dejar fluir con las presentaciones de: Disco Ruido y Moby. Entre beats que combinan lo retro, lo pop y lo psicodélico, Disco Ruido comienza la fiesta. Todos desde el principio bailan al pie del escenario. Las melenas se sacuden, los puños se levantan para pedir más música, más volumen.

Así la agrupación con sus combinaciones únicas levantan el ánimo de los cansados para recordarles que vale la pena bailar una noche porque estamos vivos. Pero tan rápido como llegaron, también se despiden dejando los oídos ansiosos por buscar más de su música por internet. 10 minutos después, toma el escenario Moby. Con sus ondas hippies proyectadas en pantallas, entre colores rojo, azul, amarillo y verde. Deja que la fiesta fluya por los cuerpos de sus fieles fanáticos mexicanos, quienes no paran de bailar aun en momentos de lluvia. A través de clásicos y nuevos experimentos, fluyen los beats de Moby con leves deslices con los graves que parecieran errores pero son el impulso que lleva a mucho a levantar el puño y continuar la fiesta hasta que el cuerpo lo impida.

Un día bastante largo pero lleno de emociones es como concluye el primer día en Tag DF.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.