Carmen Costa: Con la chica francesa

Por: Raúl Ramírez

La cita es en Pata Negra, de La Condesa, ya dan la una de la tarde y los medios esperan ansiosos al invitado, saben que Manú viene en camino, de cabello rizado y esponjado, entre el café y el gris, barba al ras, playera negra con una calavera de púas rojas,  y un acento que evidencia su viaje a nuestro país en algún momento de su vida, es el vocalista y guitarrista de la banda, Carmen Costa.

ccosta– De dónde vienes, perdón?-

– Soy de Buenos Aires, Argentina-

– ¿Ya tienes la nacionalidad?-

– No, yo tengo la residencia, tengo ya un tiempo viviendo aquí en el D.F… ¿no eres de inmigración o sí? –

La broma da cobijo a la conversación, y continúa la entrevista; Manú paso desde los años aprendiendo música en el circuito independiente, a los 17 empezaría a estudiarla formalmente, para conocer a su compañero, que es baterista, y darle forma a lo que hoy es la banda.

Manú inició sus aventuras en el Playa del Carmen, en el Caribe y el lugar le inspiró jugar con el nombre, “Costa, Carmen, Carmen, Costa…”. La música y sus letras planeaban contar historias que sucedieron allá, se buscaba un alterego de la banda, que viviera todo lo que cantaban; más tarde con el nombre de Carmen Costa, se enteraron de una cantante brasileña de mismo nombre que había fallecido al poco tiempo, para ellos, fue mágico.

Su trayectoria tuvo muchos frenos con el lanzamiento de su primer disco, pero no los detuvo para promocionarlo y hacer gira por los estados de la república, como es el caso en que acompañaron a Bersuit Vergarabat por Cholula, o incluso su propia gira por Oaxaca, “hicimos muchas tablas”.

Las dificultades comenzaron cuando su disco no tuvo buena promoción, esto ha traído muchas alineaciones para la banda, destacando la permanencia de Manú en todos esos momentos: “lo difícil es mantener los equipos, cuando no puedes vivir de ello (de la banda), requieres algo nuevo en cada momento”. No hemos sido la excepción.

Manú se encuentra focalizado en la presentación del nuevo disco, La chica francesa, donde recién estrenan el sencillo “Estéreo”, la idea conceptual del álbum trata un affair contado en capítulos, una historia basada en el Art Brut, una corriente francesa, y está encaminado para provocar ensoñación e intensidad, – en este disco queremos que la gente nos conozca-.ccosta2

En cuanto a Manú tuvo de influencia a Gustavo Cerati desde pequeño, poco a poco empezó a aumentar su bagaje, como con el Folk y el Noise, disfruta la música de Fleet Foxes, LSD Sound system y The Smashing Pumpkins, con el tiempo, espera llegar a lo que denomina madurez musical, “que lo tengas en la cabeza, suene en las cosas que haces”.

Carmen Costa se presentará en agosto, mientras promocionan la chica francesa, pasen a checar su música, están invitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .