FICUNAM presenta «Prisma alterado – 10 escenciales de Raúl Ruiz»

Con el ánimo de celebrar el legado de uno de los cineastas latinoamericanos más importantes de todos los tiempos, y respondiendo a una vocación por atender públicos de toda la República mexicana, el FICUNAM, en su décima segunda edición y en asociación con TV UNAM, presenta Prisma alterado – 10 esenciales de Raúl Ruiz, a exhibirse en salas del Centro Cultural Universitario y la Cineteca Nacional, en la plataforma de streaming Cine en Línea de la Filmoteca de la UNAM y en televisión abierta accesible para toda la República mexicana a través de TV UNAM, en su espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. Esta retrospectiva es presentada por Valeria Sarmiento, con el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile y La Cinémathèque française.

Cineasta, pensador, poeta y chamán inagotable de la imagen, la influencia de Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941 – París, 2011), desborda catalogaciones y etiquetas con un torrente de obra que arrastra décadas de producir infinitas posibilidades narrativas y estéticas.Sus tempranos devaneos con el teatro experimental perviven a lo largo de su filmografía como semillas de un permanente inconformismo hacia toda convención de relato del mundo. De aquella época adolescente, sus estudios de teología resuenan dentro de su legado con cierta obstinación por deconstruir el misterio de la existencia a través del prisma del arte. Un rigor incólume para reflexionar sobre el quehacer cinematográfico como motor de vida, deviene en argamasa discursiva.

“En mis películas, la cámara nunca está donde tendría que estar”
Raúl Ruiz.

Notable entre los exiliados por la dictadura pinochetista, el cine y palabra de Ruiz sellan un compromiso con la política de la forma cinematográfica, manteniendo en un trasfondo latente la denuncia o el panfleto lírico que contemporáneos suyos como Miguel Littín o Patricio Guzmán supieron a bien encauzar hacia otros afluentes. Casi 40 años de vida y creación en Francia, con banderazo del Leopardo de Oro otorgado por el Festival de cine de Locarno a su primer largometraje terminado para entonces, Tres tristes tigres(1968), apuntalaron el prestigio de Raúl (Raoul) Ruiz con incontables reconocimientos y producciones en formatos 35mm, 16mm y video, repartidas en largometrajes de géneros diversos, trabajos para la televisión, grandes producciones con estrellas como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve o John Hurt, intercaladas con cortometrajes experimentales, libros y comisiones a las que siempre supo extraer el más ácido zumo artístico.

Hoy, en la era de la omnipresencia de la imagen, nos resulta pertinente volver la mirada a una filmografía barroca, irónica y surrealista, que busca desnaturalizar nuestra forma de leer y percibir la imagen misma, exponiéndonos osadamente a su pluralidad, a la polisemia del lenguaje, y a la posibilidad de pensar el cine como un objeto cuyo potencial semiótico puede explotarse infinitamente.

Este decálogo alterado extraído de un corpus tan diverso como numeroso —Ruiz dirigió más de un centenar de películas y aún hoy su obra sigue creciendo gracias al trabajo y la persistencia de Valeria Sarmiento, compañera, par y colaboradora a lo largo de su vida—, da cuenta de los postulados teóricos de Raúl Ruiz y el alcance poderoso y ecléctico de su obra.

Programa:

  • La recta provincia / The Straight Province(Chile – Francia, 2007)
  • Berenice / Bérénice (Francia, 1983)
  • El techo de la ballena / On Top of the Whale (Francia – Países Bajos, 1981)
  • Diálogo de exiliados / Dialogues of Exiles(Chile – Francia, 1974)
  • Tres tristes tigres / Three Sad Tigers (Chile, 1968)
  • Misterios de Lisboa / Mysteries of Lisbon(Portugal – Francia – Brasil, 2010)
  • La noche de enfrente / Night Across the Street (Chile – Francia, 2012)
  • Tres vidas y una muerte / Trois vies et une seule mort (Francia – Portugal, 1996)
  • Las tres coronas del marinero / Les trois couronnes du matelot (Francia, 1983)
  • La hipótesis del cuadro robado / La hipótesis del cuadro robado (Francia, 1978).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.