Un día como hoy se estrenaba en México: DULCE CLARIDAD, de Bob Fosse

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy pero de 1969, se estrena en México la primera película dirigida por Bob Fosse: DULCE CARIDAD.

Basada en la imprescindible película LAS NOCHES DE CABIRIA de Fellini, el experto Neil Simon adapta al cine la obra musical de Broadway del mismo nombre que llevara al escenario el mismo Fosse con su mujer Gwen Verdon en el papel de Charity.

En el cine, se decidió atinadamente por la “mascota” del Rat Pack, la bellísima y talentosa Shirley MacLaine para dar vida a la dulce, pícara y sensual Charity en un musical donde el empuje y la persecución del sueño personal hace que uno salga adelante pese a los miedos, a los fracasos y a tener a la mayoría en contra.

Al ser la primera película de Fosse y con todo el lenguaje del teatro musical, la cámara se mueve de forma abrupta con lo que el trabajo de edición es adecuado para dar el estilo narrativo que busca el director en un espacio donde debería tener más libertades lográndolo no siempre. Sin embargo, los números musicales son simplemente perfectos – no podía ser de otra manera – no solo en la ejecución sino en la propuesta visual del encuadre y el ritmo.

Shirley MacLaine es deliciosa en el personaje que busca constantemente el amor por el amor mismo, no por sentirse vacía ni con la necesidad de un hombre; es la personificación misma del sentimiento amoroso sin lo cursi; por el contrario, su búsqueda se traduce en una cruzada de sensaciones donde lo que importa es exprimir el momento y que si no resulta (como sucede al final) la vida sigue.

Acompañando a MacLaine, Aparecen en pantalla Ricardo Montalban en un papel que le va que ni pintado, así como el sujeto de su amor John McMartin y su querido amigo del Rat Pack Sammy Davis Jr. como Big Daddy, papel que le viene igualmente perfecto.

DULCE CARIDAD ha demostrado con el tiempo que es uno de los mejores musicales en el cine – junto con otros de Fosse – que rompió con lo estandarizado del género que se venía haciendo en el Hollywood de la época de oro y que permitió un nuevo tipo de audiencia que iba del teatro a la sala de cine y siempre salía satisfecho con el trabajo de ambas artes; escénicas y visuales para conjuntar una experiencia única al espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .