A morir a los desiertos: El canto cardenche resiste

Por: Enrique Guerrero

El documental A morir a los desiertos, relata sobre los últimos intérpretes del canto cardenche en una localidad de la comarca lagunera, dónde se verá el entorno en dónde se da dicha expresión popular.


A morir de los desiertos es un documental que presenta a los últimos cantantes del canto cardenche, en una localidad de la comarca lagunera, por medio de imágenes se aprecian los últimos vestigios de esta tradición y todo el entorno que la envuelve.

El canto cardenche es un tipo de música regional mexicana, que está cimentada en la composición y cuya interpretación se hace sin instrumentos musicales, este género ha tenido un cierto resurgimiento en festivales y muestras de música folclórica, sin embargo, muy poco se sabe de los interpretes originarios del lugar natal de este canto, en “A morir a los desiertos” se busca mostrarlos.

Este largometraje documental es altamente recomendable, ya que recupera y, por supuesto, muestra una expresión artística, cultural y popular que ahora está en peligro de extinción, pero que en algún momento fue la base e inspiración para muchos tipos de expresiones.

Más que narrativo, este es un documental expositivo, no lleva tal cual una forma lineal narrativa, sino que son fragmentos de la vida de esta comunidad, su día a día, y por supuesto todo ello agrupado por elementos, cómo el canto cardenche, que ya mencionamos, o el tren que pasa por la comunidad.

Básicamente, no es un documental contando la historia del canto cardenche, más bien es un documental sobre las personas y la comunidad dónde todavía lo hay, con esto, la gente que lo escuche sabrá que es un canto vivo, y por lo tanto el documental sólo se pudo dar de esta forma, por medio de sus intérpretes, y explicar de manera visual el entorno en el que se recita.

La directora, Marta Ferrer, crea de manera muy efectiva un ambiente dentro de su cinta. Como espectador, uno se siente en el lugar, de forma tal que el audiovisual lo envuelve y comienza a imaginar con los demás sentidos, como el tacto y el olfato, y se torna una experiencia maravillosa.

Así mismo, particularmente la producción sonora resalta a lo largo de la cinta, desde el tren, el ambiente, por supuesto los cantos, todo su alrededor está bien capturado y eso aporta mucho para que el público logre adentrarse a esta comunidad y encariñarse con los actores sociales que ahí se presentan.

Escucha la música de los Cardencheros:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .