“La llorona” la primera película catalogada como cine de terror, se estrenó un día como hoy

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy pero de 1933 se estrena la PRIMERA PELÍCULA catalogada en México como Cine de Terror; LA LLORONA (1933) del cubano Ramón Peón.

Con una narrativa más de cine policiaco que de terror, LA LLORONA se mueve entre una historia de leyenda costumbrista y de suspenso que de terror en sí aún cuando hay un par de secuencias que son aterradoras para la época (y actualmente también) en una cinematografía que apenas estaba hablando.

Por lo mismo, sobra decir que las actuaciones vienen arrastrando los modos del cine mudo donde los actores gesticulan mucho dándole al cuerpo más intensidad que a la voz para reforzar las escenas de drama, espanto o resolución.

Aún así, esta es una bella referencia a la tradicional leyenda de la Llorona, a la traición amorosa y a la venganza como recurso definitivo contada en tres partes de tres épocas en 60 minutos de duración.

Aunque yo soy de la opinión que el género del terror se inaugura con EL FANTASMA DEL CONVENTO del veracruzano Fernando de Fuentes, LA LLORONA es un documento bien intencionado y honesto de un cine que dió el primer paso a una tradición de horror nacional que aterró a muchas generaciones después de ese 1933 y hasta la fecha con propuestas muy variadas y de miedo adecuado a los tiempos en que fueron exhibidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .