Arranca la décima primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM

Inicia la décima primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM, que por primera vez se llevará a cabo completamente en línea. La ceremonia se realizó de manera virtual, con transmisiones en vivo por TV UNAM, y las redes de FICUNAM en Facebook y YouTube.

Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dio la bienvenida al público recalcando que “el Festival de cine de la Universidad sigue aquí porque sabemos que ustedes siguen ahí”. Asegurando que pronto volveremos a encontrarnos para seguir disfrutando y compartiendo el amor por el cine.

Asimismo, Vanessa Bohórquez, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, compartió una reflexión sobre el cine, mencionando que éste “intenta retratar la realidad, la ficción que nos rodea, y también la cuestiona y la reinventa, ahora más que nunca en un contexto en el que toda la humanidad ha tenido que cambiar”.

Por su parte, la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, habló de la relevancia de esta edición completamente virtual. Destacó que habrá puntos favorables para el desarrollo del festival, pues considera que será un FICUNAM que alcance muchas más regiones del país, y con ello continuará su labor de formar públicos, apelar a sus emociones e inteligencias con una gran programación de cine divergente.

Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural, también fue parte de la ceremonia de inauguración, en la que agradeció al Festival y mencionó que recorreremos el mundo y atestiguamos esas miradas únicas que durante toda su historia el FICUNAM se ha encargado de buscar y visibilizar. 

Como lo expresó Abril Alzaga, Directora ejecutiva del festival, “el FICUNAM es un espacio para fortalecer nuestra memoria y provocar esperanza en el futuro, integrando un programa que plasme la diversidad, busque equidad y proponga narrativas ―necesarias― en las que nos sintamos representadas, representados.y representades”.

Posteriormente, Michel Lipkes, Director artístico de FICUNAM, agradeció a todas las personas y organizaciones que hacen que sea posible una edición más del festival, en la que espera, se provoquen experiencias significativas con la cartelera de películas seleccionadas de manera cuidadosa para, en sus palabras, “fomentar la libertad en una sociedad que sigue buscando el camino hacia un mundo donde las utopías persisten”.

Finalmente, el Dr. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló de la importancia de las artes ―y por supuesto, el cine― para “estimular y experimentar ilusiones que contrastamos con nuestros espacios y vivencias, buscando hacer más íntima la relación entre el espectador y su pantalla”, dando por inaugurada la décima primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM.

Atravesamos por momentos muy complicados, la incertidumbre del porvenir se encuentra presente. Encontremos en el cine una ilusión y esperanza de que pronto nos reuniremos. Comencemos con un nuevo ciclo donde las distintas miradas se encuentren en el arte cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .