Dafne Castañeda “Me gusta entender los géneros como sensaciones o sentimientos”

Por: Angélica Camacho

Dafne Castañeda es una cantautora peruana independiente que tiene entre sus influencias diversos géneros musicales, entre los que predominan el art pop, pop, música latinoamericana, rock e indie. Géneros que la llevan a una constante búsqueda por el estilo propio, inició su carrera de forma empírica a los años en su primera agrupación llamada Fábula.


Fue invitada por Rafo Ráez a su CONCIERTO GRABACIÓN DE VINILO, abriendo también para artistas como Ali Manzug, Alejandro y María Laura y Nicolás Duarte.


En 2017 presenta su primer EP como solista titulado “Una banda que no se formó” y en diciembre del año pasado lanzó “Posguerra”.

Para conocer más sobre su música platicamos en entrevista con Dafne y esto fue lo que nos contó:

Cuéntanos ¿Cómo es la transición del punk melódico que hacías en tu anterior banda Fábula a estos ritmos más electrónicos?

Fábula fue mi “primera experiencia” con la música, sin saber mucho de música en realidad. La transición fue de mucho aprendizaje a lo largo del tiempo. Creo que la transición todavía sigue. En realidad la idea de ser solista inicia cuando me mudo fuera de la capital hacia la selva central, exactamente a Pichanaki. Siempre con guitarra en mano, nunca dejé de componer, fue ahí donde escribí parte de las canciones de Posguerra. Me gusta pensar que aún conservo esa vena punky. 

¿Por qué este título de Posguerra?

El nombre surgió al final, quise escuchar todo el disco para decidir por uno. Posguerra son 7 temas que hablan de guerras pasadas, guerras como conflictos amorosos, conflictos internos y sociales. Es un disco personal, y el significado del nombre es en base a ese criterio. Cuando terminé de escuchar el disco completo, me sentí en estado de posguerra.

¿A ti qué artistas te gustan, a cuales admiras? En posguerra encontramos pues todos estos ritmos mezclados.

Me gustan muchos; la música latinoamericana, la electrónica. Artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Nina simone,Bjork, Sophie, A G Cook, Arca.

Me gusta entender los géneros como sensaciones o sentimientos.

¿Cómo ves a la mujer en la escena musical? 

La visibilidad es buena, y la hay hoy en día para las mujeres. Los medios independientes han hecho una gran labor en ese aspecto.

Aunque a ciencia cierta pues no sabemos cómo van a ser las cosas en unos meses ¿Qué viene más adelante? 

Con Daniel Quiñonez y Mynezza Morales ( Los productores de Posguerra) estamos preparando lo que sería la próxima producción, digamos que estamos en la primera etapa de recolectar lo que he venido trabajando y revisarlo. Se viene en unos meses un videoclip y presentaciones virtuales.

Bueno ya por último, algún mensaje o algunas palabras  que te gustaría compartir con nuestros amigos de El Alebrije. 

¡Muchas gracias por la entrevista! Sabemos que son tiempos difíciles para todos, y el soporte que hacen es de admirar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .