Rita eterna

Por: Angélica Camacho

Se cumplen 10 años de que Rita partió para volverse eterna.

Rita Guerrero ha sido una de las figuras femeninas representantes de la escena del rock en México y su brillo nos dejó un asombroso legado.

Y es que Rita ha unido a generaciones que inspiradas o atraídas por las notas de su voz, han sentido la pasión y el ritmo que la vida nos regala con la música.

La denominada escena oscura de nuestro país, le ha realizado innumerables bellos homenajes musicales y artísticos porque a Rita, todos la sentíamos que era del rock pero también del gótico y más bien, la sentíamos de todos.

Incontables son las anécdotas de quiénes estuvieron o fueron cercanos a ella, tal es el caso de Enrique Hessen que sigue conservando el cariño y la admiración hacia Rita, él en marzo del año pasado planeaba realizarle un homenaje pero debido a la situación sanitaria mundial, tuvo que posponerlo y fue hasta octubre cuando se terminó realizando con éxito.

Enrique recuerda que en la gira “Muévete por la libertad”, más o menos a principios de 1997, en una reunión en el Centro Cultural La Pirámide, se creó la organización de conciertos “La bola” que incluía estudiantes de la UAM y UNAM así como a músicos de diferentes bandas, entre ellos: Rocco, Rita, La Lupita, Zoé, Titán y Salario mínimo. Se planteaban las sedes donde se llevarían a cabo conciertos pro zapatistas.

A mi me apodaban ‘Brujería’ y formaba parte del colectivo ‘Abraxas’ del CCH Azcapotzalco”, nos reunimos con ‘La bola’ porque nosotros queríamos que se realizaran los conciertos en pro de los zapatistas en el CCH Azcapotzalco ya que teníamos las condiciones necesarias pero las autoridades de nuestro plantel estaban en contra del uso de las instalaciones para conciertos masivos, además de que los de la UAM Azcapotzalco pedían que realizará en sus instalaciones y luego de una aguerrida platica, Rita dijo ‘Va’ y respaldó nuestra petición de realizar el concierto en nuestro CCH Azcapotzalco. Ya cuando comenzó a llegar todo el equipo para el concierto, una mujer de seguridad del plantel se puso en medio para no dejar pasar al equipo, le pedimos amablemente que nos permitiera pasar pero ella se puso muy ‘loca’, entonces Rita llegó y logró tranquilizarla, así es como con el gran apoyo y respaldo de Rita, el 10 de junio de 1997, se logró realizar el concierto”.

Rita tocó a quienes la conocieron y a quienes la escucharon, Rita tan querida por todos nosotros que la recordamos cada año, cada mes y a cada rato. Rita a la que los artistas le dan su poesía, su danza y todo el arte que hacen, porque ella les provocó acercarse al arte.

La carrera de Rita fue de aguante, su espíritu fue siempre de lucha por la vida y por todo en lo que ella creía, ella todo un ejemplo. Rita, fue la mujer que hiciera honor a su apellido hasta el último concierto.

11 de marzo, día de homenajes.

El canal 22 presentará “Rita, el documental” de Arturo Díaz Santana. Por su parte El Claustro de Sor Juana rinde su especial homenaje en streaming “Por siempre Rita. A diez años”.

En homenaje por estos 10 años sin ella, sus compañeros y amigos de bandas como Santa Sabina, Maldita Vecindad, Caifanes y Café Tacvba, honran su memoria con esta canción llamada Rita Bonita.

Gracias Rita por unirnos con tu arte y tu voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .